Sociedad Cámara de Representantes | Frente Amplio

Se aprobó el proyecto de ley que regula la venta y publicidad de alcohol

Además se creará un Registro Obligatorio de Vendedores de Bebidas Alcohólicas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública.

La Cámara de Representantes dio sanción en la mañana del lunes al proyecto de ley que regula el consumo problemático de alcohol, con 51 en 84 votos.

La oposición no apoyó la iniciativa, pero los votos del Frente Amplio más el del diputado Iván Posada del Partido Independiente alcanzaron.

Este proyecto estaba en discusión desde 2017 y había sido marcado como prioritario por el presidente Tabaré Vázquez, así que el partido de gobierno decidió darle trámite antes de que terminara el período.

El texto tiene como objetivo crear un Registro Obligatorio de Vendedores de Bebidas Alcohólicas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública.

Este registro abarcará a toda persona física o jurídica que distribuya y comercialice alcohol. Además establece disposiciones generales, limitaciones en la venta y ofrecimiento, la regulación de la publicidad y la fiscalización, infracciones y un régimen de sanciones.

El diputado por el Frente Amplio, Luis Gallo, fue quien inició la discusión del proyecto y propuso votarlo en bloque. Gallo dijo que se trata de un "importante problema de salud pública" y recordó que en 15 años de gobierno el Poder Ejecutivo intentó otras dos veces regular la venta y consumo de alcohol, con proyectos enviados en 2008 y 2013, pero la iniciativa no fue acompañada por la oposición.

Legisladores de la oposición acusaron al Frente Amplio de “apurarse” para sacar este proyecto antes de que termine el mandato.

Dejá tu comentario