Sociedad Transporte | multas | MTOP

Se aplican casi 1.000 multas anuales por irregularidades en el transporte de carga

En los últimos 17 años se impusieron unas 16.000 sanciones, pero solo se pudo cobrar hasta ahora un 10% del total.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aguarda los resultados de una consultoría que relevará el grado de informalidad en el sector del transporte de carga. El estudio está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá los resultados antes de fin de año.

“Hasta ahora lo que tenemos son indicios que se trata de un sector con una informalidad muy grande”, dijo a Subrayado el director nacional de Transporte, Pablo Labandera.

Los inspectores del MTOP realizan controles aleatorios en rutas y se cruzan datos informáticos para detectar irregularidades.

“Hemos puesto el acento desde que comenzó la gestión en el control de los transportistas irregulares”, indicó Labandera. “Son más de lo que estaba inicialmente previsto”, agregó.

La última información oficial disponible, indica que entre mayo de 2003 y mayo de 2020 se aplicaron poco más de 16.000 multas por un valor aproximado de 500.000 Unidades Indexadas; unos 54.500 dólares.

El MTOP trabaja en generar nuevos mecanismos e instrumentos, ya que solo se han podido cobrar el 10% de las multas, por un valor equivalente al 5% del total.

Dejá tu comentario