El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, se pronunció este miércoles sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y realizó un llamado “por la paz” y “al diálogo”.
Sartori realizó un llamado "por la paz" y "al diálogo" en el conflicto entre Rusia y Ucrania
"El enfrentamiento de potencias nucleares exige cautela", afirmó el legislador nacionalista, que abogó por encontrar una "resolución pacífica y duradera".
“Nos unimos al llamado por la paz y al diálogo. El enfrentamiento de potencias nucleares exige cautela. En este contexto, Uruguay tiene mucho que aportar en su histórico rol diplomático que asegura neutralidad para encontrar una resolución pacífica y duradera”, publicó el legislador nacionalista en Twitter.
Sartori votó este miércoles la declaración de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, que el Senado uruguayo aprobó por unanimidad.
CUTI reiteró preocupación por la competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
Sartori es yerno del multimillonario ruso Dmitri Rybolovlev, presidente y accionista mayoritario del Mónaco, el famoso club del glamuroso principado que está en sus manos desde 2011.
Asumió el cargo cuando el Mónaco estaba luchando en la segunda división francesa, pero su inversión revivió rápidamente su fortuna.
Ganaron la Ligue 1 en 2017 y llegaron a las semifinales de la Champions League ese año.
Rybolovlev ha sido residente del principado mediterráneo durante más de una década, pero posee dos aviones privados y vuela alrededor del mundo por negocios y por placer.
Su última aparición pública se produjo el 23 de febrero en la isla caribeña de Antigua, donde su barco, un súperyate ligero llamado Skorpios, ganó la carrera Royal Ocean Racing Club Caribbean 600 en la categoría de monocasco.
Rybolovlev estaba a bordo, lejos del club de fútbol que posee y más lejos de Rusia.
No ha estado en Rusia "durante varios años", según su entorno, y ciertamente no desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
Oficialmente, Rybolovlev abandonó Rusia en 2010 después de verse obligado a vender su participación mayoritaria en el productor de fertilizantes potásicos Uralkali a conocidos cercanos del presidente Vladimir Putin.
Si bien luego abandonó Rusia para hacer de Mónaco su base, su exesposa e hijos ya vivían en Suiza desde mediados de la década de 1990 y sus padres también viven en Europa.
Rigmora Holdings, la empresa que gestiona sus intereses comerciales, se registró en Chipre en agosto de 2011 y tiene oficinas en Chipre, Suiza y Grecia, pero principalmente en Mónaco.
BELLAS ARTES Y PROPIEDADES DE LUJO
Rybolovlev tiene una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares. Es coleccionista de arte, posee un chalet en el centro turístico suizo de Gstaad, propiedades de lujo en los Estados Unidos y compró la isla griega de Skorpios, donde la ex primera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, se casó con Aristóteles Onassis.
Si bien siempre ha buscado distanciarse de quienes están en el poder en Rusia, aparece en el proyecto de ley de rendición de cuentas de Putin, una lista de ciudadanos rusos que podrían enfrentar sanciones, que se está abriendo paso en el Congreso de los Estados Unidos.
También ha tenido problemas con las autoridades de Mónaco relacionados con una batalla legal con el marchante de arte suizo Yves Bouvier, a quien acusó de cobrarle precios inflados por decenas de obras adquiridas por más de 2.100 millones de dólares.
Rybolovlev, quien durante mucho tiempo esperó obtener la nacionalidad monegasca, pero en cambio se las arregló con un pasaporte chipriota, fue acusado de soborno y tráfico de influencias en el asunto.
Sin embargo, mientras llueven las sanciones sobre el deporte ruso, parece poco probable que el club de Rybolovlev, donde juega el internacional ruso Aleksandr Golovin, sea el objetivo.
LA CAJA DEL PRÍNCIPE
Contactada por AFP, la liga francesa confirmó que no tomaría medidas contra jugadores individuales de Rusia o Bielorrusia, ni contra AS Monaco.
"Ir y jugar en Mónaco no es un problema. Así como debemos apoyar a los ucranianos y particularmente a sus futbolistas y entrenadores, no podemos estar enojados con todas las personas de nacionalidad rusa", dijo Christophe Galtier, entrenador del local de Mónaco.
Rybolovlev no es el único empresario ruso involucrado en el deporte en Mónaco.
Alexey Fedorychev, también de nacionalidad húngara, es el nuevo presidente de la selección de baloncesto del principado, que actualmente juega contra los mejores equipos del continente en la Euroliga.
Su empresa, Fedcom, solía patrocinar al club de fútbol, y en 2002 intentó convertirse en accionista mayoritario, pero el príncipe Rainiero vetó la medida.
Ni Fedorychev ni Rybolovlev son objeto de sanciones por parte de la Unión Europea. El actual príncipe Alberto asistió con sus hijos a la reciente victoria del equipo de baloncesto de Mónaco contra el Fenerbahce turco.
Fedorychev estaba junto a ellos, al igual que el ucraniano Serhiy Dyadechko, vicepresidente del club.
El príncipe Alberto también estuvo en el último partido de Ligue 1 de AS Mónaco, contra Reims en el Stade Louis II.
Allí, en su palco ejecutivo, estaba Oleg Petrov, vicepresidente ruso del club, así como la hija de Rybolovlev, Ekaterina Rybolovleva, y su marido, el uruguayo Juan Sartori, los tres en la directiva.
FUENTE: Con información en AFP
Lo más visto
video

Dejá tu comentario