Sociedad cáncer | Jóvenes | ASSE

Sarcoma, un tipo de cáncer que afecta más a jóvenes; recomiendan consultar con especialistas

La importancia de la detección precoz ante la aparición de un bulto. La enfermedad se desarrolla en los tejidos blandos del cuerpo y posee más de 150 variedades.

Este 13 de julio es el Día Mundial del Sarcoma, una fecha en la que se busca concientizar sobre este tipo de cáncer y la importancia de un diagnóstico precoz.

El sarcoma es una enfermedad que se desarrolla en los tejidos blandos del cuerpo y posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología y subdirector del Instituto Nacional del Cáncer, recomendó no autodiagnosticarse y destacó la importancia de una evaluación especializada.

“No es cualquiera que tiene que hacer el tratamiento de estos tumores”, afirmó Ubillos y aconsejó consultar en un centro especializado ante la aparición de una masa o bulto mayor a cinco centímetros en el cuerpo.

La aparición de sarcomas es más frecuente en brazos y piernas, pero también pueden generarse en el tronco, cuello y cabeza. La incidencia de este tipo de cáncer es más alta en niños y jóvenes, que en adultos. Mientras representan aproximadamente el 1% de los tumores en los adultos, con 5 de cada 100.000 casos; en adolescentes y niños, llega al 15%.

“Es muy importante sospecharlo a cualquier edad”, afirmó Ubillos. El especialista dijo que Uruguay cuenta con centros públicos especializados a nivel de la Universidad de la República (Udelar) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Dejá tu comentario