Si bien los factores de riesgo para la salud cardiovascular son los mismos para toda la población, existen varios específicos en las mujeres que muchas veces se subestiman y quedan olvidados.
Salud cardiovascular en la mujer: Hipertensión en el embarazo, el factor de riesgo olvidado
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte y discapacidad femeninas. Se busca concientizar sobre la importancia de los controles.
Por eso, este año la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular pone énfasis en los estados hipertensivos vinculados con el embarazo, lo que condiciona riesgos para la madre y el bebé, no solo durante la gestación sino también en el posparto.
Anabela Fernández, del Comité Cardiopatía en la Mujer, recomendó a todas las mujeres cuidarse. Las más jóvenes tienen que empezar a cuidarse de factores de riesgo como diabetes, obesidad y sobrepeso, aconsejó.
"¡Gracias Luis! Por ser un padrino, un héroe, un Valiente": el agradecimiento de la Pérez Scremini a Suárez
Mujeres con cifras elevadas de presión arterial durante el embarazo tienen mayor riesgo, que se multiplica hasta por cuatro, de tener hipertensión crónica, accidentes cerebrovasculares, diabetes, demencia vascular y eventos coronarios, como infarto o falla cardíaca.
Virginia Michelis, del Comité Cardiopatía en la Mujer, subrayó que después del embarazo los controles deben continuar aunque la paciente haya vuelto a tener valores normales de presión arterial.
Como para el resto de la población, estilos de vida saludables, diagnóstico precoz, control y tratamiento adecuado, son el camino.
CONCIENTIZACIÓN
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en las mujeres a nivel mundial. En pro de la concientización, edificios y espacios públicos se iluminarán de rojo.
En la Plaza Independencia, integrantes de la Comisión Cardiovascular y del Comité Cardiopatía en la Mujer entregaron información para concientizar sobre el tema.
Si bien la afectación de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres es similar que en los hombres, se manifiesta 5 a 10 años después.
Dejá tu comentario