Sociedad Salinas | vacaciones de invierno | Salud Pública

Salinas recomendó "extremar los cuidados en el exterior" a quienes viajen en vacaciones

El ministro de Salud Pública dijo que "hubiera elegido viajar en otro momento epidémico y no en este momento en el cual el virus está mutando".

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a los viajes de uruguayos al exterior por vacaciones de invierno. “Son parte de la gestión del riesgo (…) los uruguayos tenemos que tener una actitud de responsabilidad”, indicó.

Salinas recordó que una de las condiciones de admisión fuera de fronteras es que las personas estén vacunadas y eso podría ser una barrera.

“Veremos los resultados a su regreso”, enfatizó el ministro.

El titular del MSP recomendó que los viajeros “extremen los cuidados en el exterior y extremen los cuidados al regreso. Estaremos monitoreando atentamente esta situación. Es parte de la vida”.

“Si a mí me preguntan, hubiera sido más cauteloso y hubiera elegido viajar en otro momento epidémico y no en este momento en el cual el virus está mutando y cambiando, pero bueno es parte de los desafíos y parte de la realidad”, reflexionó.

VACUNACIÓN A MIGRANTES

El ministro de Salud Pública destacó la importancia de vacunar a los migrantes que estén radicados en el país y que aún no tengan cédula uruguaya.

Salinas habló de solidaridad y cuidado recíproco e instó a los interesados a anotarse. Las personas integrarán una lista y será vacunados de acuerdo a su segmento de edad.

“Para nosotros hay un único cielo para todos los que viven en Uruguay y es nuestro cielo celeste”, dijo el ministro y habló de “igualdad de oportunidades” en el acceso a la vacuna contra el Covid.

“Para nosotros no hay nadie que quede fuera del radar de nuestra atención y los migrantes son parte de nuestra población, enriquecen nuestra cultura, nos brindan su trabajo”, consideró.

Salinas dijo que la decisión se tomó considerando la tradición humanitaria de Uruguay y las distorsiones que la pandemia ha ocasionado en la tramitación de la cédula de identidad para extranjeros que hace más de 90 días que están radicados en el país.

“Es una gran oportunidad”, destacó el ministro y habló de “dignidad” y “respeto” hacia los migrantes en el acceso a la salud.

VACUNACION INMIGRANTES SALINAS

VACUNACIÓN A EMBARAZADAS

Salinas fue consultado sobre la vacunación a embarazadas. Afirmó que sigue “a todo ritmo” y que rápidamente se superó el 50% de las gestantes.

Destacó que Uruguay fue el primer país de la región en autorizar la vacunación a embarazadas tanto con Sinovac como con Pfizer, aunque con preferencia sobre esta última. “Las dos vacunas andan muy bien”, afirmó.

SALINAS VACUNACION

VACUNACIÓN A ADOLESCENTES

El ministro de Salud Pública alentó a los adolescentes entre 12 y 17 años que aún no se hayan anotado a que lo hagan para vacunarse contra el Covid-19. Las autoridades sanitarias buscan llegar a ese 35% que no se inscribió.

Destacó la importancia de vacunarse con Pfizer por su alta efectividad para evitar contagios, lo que permitirá afrontar el segundo semestre con mejores expectativa, teniendo en cuenta el regreso a clases presenciales en la educación media.

CAMAS EN CTI

El Ministerio de Salud Pública tiene definidos planes para las camas de CTI que se han agregado por la pandemia y que quedarán ociosas. Sin embargo, el ministro Daniel Salinas afirmó que aún no se tomarán decisiones al respecto por cautela.

CAMAS DISPONIBLES

DONACIÓN DE JAPÓN

Salinas participó este martes de la donación de la Embajada de Japón de 670.000 dólares para la ampliación y descentralización de los servicios de radiología y ecografía de salud pública, en la sede central de ASSE.

La donación se da en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay.

DONACION JAPÓN ASSE

Dejá tu comentario