Nacional

Salarios de gerentes de República AFAP, un segundo "Caso ALUR" para gobierno

El director social del BPS, Ramón Ruíz, analiza la denuncia que menciona salarios de hasta 800.000 pesos mensuales.


Tal como ocurrió con Alcoholes del Uruguay (ALUR), otro caso de salarios exorbitantes en empresas del Estado amenaza con prender fuegos la pradera política.

El director del Banco de Previsión Social comentó que los cargos gerenciales de República AFAP perciben ingresos de hasta 800.000 pesos.

Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS, dijo a el País que estos sueldos "son un insulto para todos los uruguayos".

Los salarios de $ 670.000 al mes que cobran gerentes de República AFAP suman en algunos casos un premio anual, que implica un ingreso mensual de $ 800.000, según informa El País, que atribuye la denuncia a la Lista 711, liderada por Raúl Sendic.

Ruíz basa sus comentarios en esta denuncia.

Los accionistas de República AFAP son el BROU (51%), el BPS (37%) y el BSE (12%).

En momentos en que hay un fuerte contencioso sobre la verdadera rentabilidad de la administradoras de fondo previsionales -aprobadas en 1997 por ley-, la información deja al descubierto un nuevo factor de la ingeniería financiera del sistema mixto de pasividades.

Como parte de su planteo, Ruiz agregó que más de 500.000 trabajadores perciben menos de $ 15.000 al mes.

"Quizás la explicación de por qué se cobra tanta comisión a los trabajadores de las AFAP está explicada por los salarios de los gerentes", dijo.

Cada transferencia de República AFAP cobra una comisión del 18%, en tanto otras AFAP privadas llegan hasta el 28%. El 70% de los meses que lleva operativa República AFAP obtuvo resultados negativo, dijo el director del BPS.

Hasta el momento, la administradora de fondos previsionales del Estado no ha querido dar información sobre los salarios de su staff.

ALUR VERSUS REPÚBLICA AFAP

El País subraya que la Lista 711, Compromiso Frenteamplista, del vicepresidente Sendic, fue la primera en hacerse eco de los altos salarios en República AFAP

Tras conocerse que la plana gerencial de ALUR percibía salarios extraordinarialmente altos y planeaba un convenio colectivo para el personal de ajustes bimestrales, el directorio de Ancap cesó al gerente general y rechazó el convenio colectivo por contrariar las pautas salariales del gobierno para el Consejo Superior de Salarios.

ALUR es 90% de propiedad de Ancap y 10% de su paquete accionario pertenece Petróleos de Venezuela. Es una compañía que ha tenido una gran expansión a partir de 2006 a partir del desarrollo de biocombustibles.

 

Dejá tu comentario