Sociedaddesempleo | Economía | Estado | Poder Ejecutivo

Salarios del gobierno central, los que más subieron

El Poder Ejecutivo decretó un aumento de 8,8% para los trabajadores del Estado, lo que permite mantener el salario real.

El Poder Ejecutivo decretó un aumento de 8,8% para los trabajadores del Estado, cifra similar a la inflación pasada (año 2019). Esto permite mantener el salario real.

El columnista de Subrayado Nicolás Lussich, analizó la evolución de los salarios desde fines de los 90, para los diversos sectores del Estado, y en el resto de los trabajadores (la mayoría). Según las cifras del INE, desde el año 98 a la fecha, son los trabajadores del gobierno central que, en promedio, han tenido el mayor aumento: casi 40%. Mientras, los trabajadores de las empresas estatales y las intendencias, tuvieron un aumento real menor en el mismo período, en torno a 10%. El resto de los trabajadores -sector privado-, que constituyen la mayoría, tuvo un aumento promedio de 26%, inferior a los trabajadores del gobierno central.

Lussich remarcó la diferente situación entre los trabajadores del Estado y el resto. “En el corto y mediano plazo, no están expuestos al desempleo y -por supuesto- son todos formales”. Agregó que hay cerca de 300.000 trabajadores en el Estado, algo menos del 20% del total. “Sin embargo, si se consideran los trabajadores asalariados formales, uno de cada cuatro es estatal”, agrego.

Para el columnista “en tiempos en que el empleo cae y la economía está con problemas, es claro que la situación de los trabajadores estatales es diferente. No me gusta hablar de privilegios, pero es claro que los trabajadores corrientes están enfrentados hoy por hoy a mayores problemas”, concluyó.

Dejá tu comentario