PolíticaArgentina | corrupción | Néstor Kirchner

Ruta del Dinero K: Secretaría Antilavado detectó 20 bienes de empresarios prófugos

Según un controvertido empresario y exadherente al kirchnerismo el dinero sucio se invirtió en campañas políticas como la uruguaya.

La Secretaría Antilavado detectó 20 bienes relacionados con empresarios y funcionarios kirchneristas implicados en causas de corrupción.

Daniel Espinosa, director de la repartición, dijo que hay un acuerdo de colaboración entre los dos países por el tema de la transferencia de dinero en negro.

La información ya fue enviada hacia la justicia argentina, el fiscal Stornelli y el juez Bonadío, que trabajan en la causa "Cuadernos de la Corrupción".

Ayer, el ministro de Economía Danilo Astori, dijo que Uruguay no participó en forma directa de ese circuito.

No obstante, el presidente Tabaré Vázquez pidió al ministro de Obras Públicas, Victor Rossi, una lista de empresas argentinas que estén operando en el país y que estén mencionadas en la megacausa penal

En Maldonado, la Policía realizó allanamientos en busca de prófugos de la justicia argentina como Carlos Ferrari y Oscar Thomas.

El fiscal penal Alejandro Machado decidió retener en el puerto de Piriápolis una embarcación.

Ferrari o Thomas son señalados como propietarios del barco. Ferrari un empresario de la construcción implicado en la causa y era parte del llamado "club de la obra pública", es decir el repartido entre compañías del sector de las licitaciones ganadas dentro del gobierno.

Las concesiones se digitaban en la propia gremial empresarial.

Por su parte, Thomas fue director de la represa hidroeléctrica de Yacyretá y fue siempre un hombre de gran cercanía con el matrimonio Kirchner. Su abogado adelantó a la justicia argentina que no se entregará en las actuales condiciones.

¿CAMPAÑA POLÍTICA EN URUGUAY?

El dinero sucio argentino no solo fue posible invertirlo en inmuebles o depositarlos en cuentas off shore.

También se investiga que parte del fondo de las coimas haya sido invertido en campañas políticas no solo de Argentina, sino también de países vecinos.

El empresario Sergio Shoklender denunció que Néstor Kirchner invirtió parte de los fondos en campañas políticas y apuntó a Uruguay, entre otros países.

Dijo que el fallecido presidente argentino no solo guardó miles de millones de dólares fuera del país, sino que además invirtió en "un proyecto político" que incluía gobiernos del mismo signo político en la región.

FINANCIAMIENTO CAMPAÑA K NUEVO

¿QUIÉN ES SCHOKLENDER?

Shoklender dirigió un millonario fondo destinado a viviendas llamados "Sueños compartidos" como apoderado de las Madres de Plaza de Mayo durante los gobiernos kirchneristas.

El proyecto culminó con serias acusaciones cruzadas entre el empresario y Hebe de Bonafini, una las principales referentes del grupo de familiares de detenidos desaparecidos. Los fondos eran aportados por el Estado argentino.

Fue acusado de enriquecimiento ilícito por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado debido al desvío de fondos públicos entregados a la Fundación Madres para la construcción de viviendas sociales en el marco de la Misión Sueños Compartidos.

En el año 2012 fue sobreseído de la acusación por amenazas y extorsión.

Pero fue denunciado por el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, por comprar casi dos millones de dólares para girar al exterior en 2008 y 2009 cuando eso estaba prohibido.

Cuando fue detenido, Schoklender denunció que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "eran los jefes de la banda".

El empresario dijo que "los cuadernos de la corrupción" son una mínima porción del dinero público robado por el kirchnerismo.

"La plata grande no se fue en bolsitos", dijo al periodista Rolando Graña.

Shoklender se recibió de abogado y psicólogo en la cárcel y se hizo conocido mucho antes de estos hechos, al ser enviado a prisión -entre 1981 y 1995- junto a su hermano Pablo acusados por el asesinato de sus padres.

Dejá tu comentario