"PROCEDIMIENTO ACELERADO"

Rusia recurrirá ante el TAS su exclusión del Mundial de Catar-2022

La Federación de Fútbol pedirá "un procedimiento acelerado" sobre su caso, ante la cercanía de la fecha inicialmente prevista para el duelo ante Polonia, el 24 en Moscú.

03 de marzo de 2022, 16:22hs

Tras unos días marcados por los vetos tras la invasión de Ucrania, Rusia anunció este jueves que presentará un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra una de las exclusiones más dolorosas, la del Mundial de fútbol de Catar-2022.

Rusia debía inicialmente medirse a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su repesca para el Mundial. El lunes, la FIFA y la UEFA excluyeron a los rusos de todas sus competiciones, como reacción a la invasión de Ucrania.

La Federación Rusa de Fútbol solicitará que todos los equipos nacionales masculinos y femeninos regresen a todas las competiciones y pedirá al TAS "un procedimiento acelerado" sobre su caso, ante la cercanía de la fecha inicialmente prevista para el duelo ante Polonia, que ha insistido en que no jugará contra los rusos bajo ningún pretexto.

Suecia y República Checa, uno de los cuales hubiera sido el rival de Rusia en una final de la repesca, comparten la posición polaca y también rechazan jugar contra los rusos.

Los responsables del fútbol ruso estiman que la FIFA y la UEFA actuaron "sin base legal" para decretar su veto y que tomaron la decisión "bajo la presión" de las federaciones de fútbol rivales, como la polaca. Lamentaron también no haber podido explicar su punto de vista ante ambas organizaciones.

El lunes, la Federación Rusa de Fútbol había denunciado ya los efectos "discriminatorios" de la decisión "para un gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección nacional".

El Mundial de fútbol de 2022, el gran evento deportivo del año, se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Catar.

Rusia fue el país anfitrión de la anterior edición de ese evento, disputado en 2018.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, anunció un recurso similar al del fútbol para que Rusia pueda estar en los Juegos Paralímpicos, cuya ceremonia de apertura se celebra el viernes.

El jueves, el TAS indicó a la AFP que no había recibido todavía ningún recurso ruso.

Si esos recursos son bien presentados, los tribunales tendrán en sus manos un tema extremadamente sensible, ya que un triunfo de la postura rusa sería la primera victoria de ese país tras varios días de vetos y suspensiones.

Mantener las sanciones serviría por contra de jurisprudencia en un mundo deportivo donde las cuestiones políticas acostumbran a ser espinosas.

Para justificar sus decisiones, la FIFA y la UEFA se limitaron a subrayar que el "Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA" eran "las más altas instancias de decisión de esas dos organizaciones cuando se trata de cuestiones urgentes".

"ESPERAMOS LA PAZ"

Preguntado el jueves en un foro dedicado al fútbol y organizado en Londres por el Financial Times, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaró no saber cuándo Rusia y los clubes rusos podrán volver a sus competiciones.

"Por el momento, es imposible decirlo", señaló. "La decisión que tomamos en ese momento era la única decisión correcta, una decisión unánime para los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA. Lo que pase mañana, nadie lo sabe. No puedo daros una respuesta. Por el momento, esto se queda así y esperamos la paz", añadió.

La UEFA anunció este jueves que los equipos bielorrusos tendrán que jugar sus partidos europeos como local en terreno neutral. Por el momento, la FIFA no ha dictado medidas contra Bielorrusia.

Entre competiciones canceladas, deportistas y equipos vetados o no bienvenidos y contratos de patrocinio terminados, Rusia es objeto de una ola de sanciones muy importantes en el mundo deportivo.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario