PolíticaTabaré Vázquez | Venezuela | Nicolás Maduro | Juan Guaidó

Rusia, China y Turquía pidieron participar de la reunión internacional en Montevideo

Los tres grandes países que apoyan a Maduro quieren estar en la conferencia del jueves en Torre Ejecutiva. También Suiza y Noruega.

El Consejo de Ministros de este lunes, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, analizó la situación de Venezuela y en particular se avanzó sobre la conferencia internacional que se realizará en Montevideo en acuerdo con la Unión Europea, donde se buscará una salida política a la crisis que permita un llamado a elecciones presidenciales anticipadas.

Según supo Subrayado, la novedad que se manejó este lunes en el gobierno es que China, Rusia y Turquía le pidieron a Uruguay participar de la reunión que se realizará este jueves en Torre Ejecutiva.

Se trata de los tres grandes países que abiertamente apoyan al régimen de Nicolás Maduro y desconocen al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino.

El presidente ruso Vladimir Putin cuestionó la decisión de varios países europeos de reconocer a Guaidó como presidente, en un nuevo foco de tensión con su par de Estados Unidos Donald Trump, el primero en exigir la salida de Maduro del poder y uno de los que más presión hace para que esto suceda.

Desde el gobierno turco de Erdogan también surgieron críticas hacia los países que apoyan a Guaidó y el presidente anunció explícitamente su respaldo a Maduro.

Fuentes consultadas por Subrayado dijeron que en el Consejo de Ministros se evaluó esta situación y se informó que Suiza y Noruega también pidieron para estar en la reunión internacional de Montevideo.

Uruguay y México fueron los países que pidieron “un diálogo creíble” entre Maduro y Guaidó para salir de la crisis.

Si bien en la Unión Europea son mayoría los países que apoyan a Guaidó, promovieron una conferencia internacional junto a Uruguay para generar un acercamiento entre las partes que termine -eso sí- en un llamado a elecciones anticipadas.

Dejá tu comentario