83 años de su nacimiento

Rosa Luna: la primera y única vedette que tuvo un activismo social

Nació el 20 de junio de 1937 en el Conventillo Medio Mundo, en Montevideo. Según el historiador Jorge Chagas, fue una mujer inteligente y con mucho criterio.

Rosa Amelia Luna nació en Montevideo el 20 de junio de 1937 en el Conventillo Medio Mundo, en Cuareim 1080 en el corazón del barrio Sur, cuna de la comunidad afrouruguaya.

Fue hija natural, negra y pobre. Trabajó como doméstica desde su niñez donde sufrió maltratos de su padrastro y patrones. Esta situación la llevó a preocuparse por la condición de la mujer y la comunidad afro.

En la década del 50 debutó en la comparsa Granaderos del Amor y, posteriormente, pasó a formar parte de todas las comparsas de la época como Morenada, Serenta Africana, Fantasía Negra, entre otras. Siempre se destacó como bailarina principal, además de ser la vedette indiscutida del candombe y llevar su ritmo y baile a través de Estados Unidos, Australia y Europa. Armaba las coreografías, diseñaba el vestuario y cantaba.

La negra más blanca, como ella misma decía, fue militante del Partido Nacional y participó fervientemente de la campaña contra la Ley de Caducidad. Su otra faceta tuvo que ver con el fútbol, era hincha fanática del Club Nacional de Fútbol y no faltaba a ningún partido.

Su trabajo constante contra la discriminación y las injusticias sociales, lo reseña a Subrayado el historiador Jorge Chagas en un informe especial del año 2018. “Fue la primera y hasta ahora la única vedette que tuvo un activismo social, que se jugó en circunstancias por temas que nadie se jugaba”, contó.

Según el historiador se trató de una mujer inteligente y con mucho criterio.

Temas de la nota

Dejá tu comentario