Ronaldo tuvo un problema cardíaco antes de la final de Mundial 98

Hasta hoy se creía que el brasileño había sufrido un ataque de epilepsia. En realidad, un mal movimiento de cuello le afectó ritmo cardíaco y le provocó convulsiones

 

 Dos horas antes de la final de la Copa del Mundo 1998, Ronaldo sufrió una severa descompensación. Hasta hoy era uno de los secretos mejor guardados de la historia del fútbol.

Brasil perdió ante Francia por 3 a 0 con un Ronaldo casi ausente en cancha. Resulta que "El Gordo" -que en ese entonces estaba en el pináculo de su carrera- no sufrió un ataque epiléptico tal y como se había contado hasta este momento.

Según el profesor Bruno Carù, cardiólogo mundialmente reconocido y expresidente de la Sociedad Italiana de Cardiología deportiva, se trató de un problema cardiaco.

Carù reveló públicamente lo que pasó  en el programa 'La Tribu del Calcio'.

Según Piero Volpi - jefe de los servicios médicos del Inter- había informado en su momento que  Ronaldo estaba en la cama viendo una carrera de Fórmula 1, cuando una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, órgano secretor responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.

"Este fue el motivo del desmayo y las convulsiones del jugador", escribió Volpi.

Ronaldo "fue sometido a varias pruebas, pero como bien sabemos los médicos, un neurólogo no pierde el tiempo a la hora de hacer un electrocardiograma, cosa que hicimos Volpi y yo al regreso del jugador", contó Carú.

El cardiólogo dijo que  "el electrocardiograma reflejaba un ritmo cardiaco de 18 latidos por minuto, lo que significa que no había habido prácticamente ninguna actividad eléctrica o mecánica en el corazón".

Finalmente, lo que produjo el bajo rendimiento del delantero en la final fueron los medicamentos suministrados y destinados a evitar los ataques epilépticos.

 "Los médicos dieron por bueno que había sufrido un ataque epiléptico y se le administró un poderoso medicamento utilizado por Marilyn Monroe para suicidarse", dijo el médico.

En un mensaje en Twitter, Ronaldo descalificó lo dicho:  "seguro de que todo ese asunto fue exhaustivamente revisado y está más que superado".

Dejá tu comentario