Sociedad Rivera | casos

Rivera tiene 95% de capacidad ociosa en los vacunatorios por problemas en la agenda electrónica

El intendente propuso vacunatorios móviles que vayan por los barrios y así sortear las dificultades tecnológicas que puedan tener algunas personas.

Rivera es el departamento con la situación sanitaria más comprometida del país. El CTI está saturado, se están trasladando los pacientes hacia Tacuarembó y se ha anunciando la suspensión de clases presenciales por el nivel de contagios.

Pese a eso y a que es uno de los departamentos donde se busca vacunar con mayor rapidez, al día de hoy registra 95% de capacidad ociosa en los vacunatorios.

La situación responde a los problemas que se han generado con la agenda electrónica, reconoció el intendente Richard Sander en entrevista con Arriba Gente de Canal 10.

"Estamos trabajando muchísimo en seguir siendo el departamento con más personas vacunadas, algo que le solicitábamos al presidente en enero y hoy se está dando. Tenemos el compromiso de vacunar a 60% o 70% del departamento. Estamos en eso con una capacidad de 2.600 dosis por día a pasar de que ayer y antes de ayer el sistema no funcionó muy bien", comenzó diciendo Sander.

No funcionó el sistema, estuvimos probando hasta esta madrugada. El sistema, primero no te dejaba entrar y te rechazaba; después te dejaba poner nombre, cédula y avanzabas, y cuando ponías el horario en que querías atenderte, te decía que no había lugar. No funcionó el sistema, estuvimos probando hasta esta madrugada. El sistema, primero no te dejaba entrar y te rechazaba; después te dejaba poner nombre, cédula y avanzabas, y cuando ponías el horario en que querías atenderte, te decía que no había lugar.

Sander contó que estuvo en contacto con el presidente Lacalle Pou y le transmitió la situación. "El presidente me llamó el día martes, para de alguna manera reclamarnos que había poca gente anotada para jueves y viernes, pero en realidad desde el lunes no ha funcionado el sistema, el martes funcionó muy poco, y ayer miércoles colapsó totalmente el sistema. Entonces no es que no tengamos gente para vacunar".

El jerarca propuso una alternativa para sortear esta dificultad digital, incluso también la que pueden tener personas mayores que no están familiarizadas con la tecnología.

"Les planteé la posibilidad de prestarles el Bus Expreso Esperanza, que es el ómnibus que tenemos para hacer temas de salud en el interior del departamento, tenemos dos consultorios, uno médico y otro odontológico, para hacer un vacunatorio móvil y recorrer los barrios de la capital de Rivera e ir vacunando en los barrios, porque hay muchas personas que tienen dificultad en el manejo de la aplicación, tienen celular pero les cuesta un poquitito anotarse y muchas veces cuando (el sistema) te rechaza genera esa desconfianza".

"Lo que le estamos planteando al goberno es una alternativa para vacunar masivamente en los barrios de Rivera. Para eso tenemos el bus de la intendencia, un empresario ofreció un ómnibus con accesibilidad y 22 centros barriales donde podríamos hacer la vacunación móvil para lograr ese 60% que nos daría la inmunidad de rebaño que tanto deseamos", conclyó.

En Rivera se han vacunado unas 12.000 personas contra el Covid-19. Sin embargo el promedio de casos positivos diarios es superior a la media del país y varía entre 60 y 70. Hasta ayer los casos positivos sumaban 880. De los 15 pacientes que había hasta ayer internados en CTI, 12 eran casos de coronavirus.

Temas

Dejá tu comentario