Cultura Fin de Año | vino | italiano | Ximena Torres

Rituales de fin de año, prosperidad y abundancia en la mesa

Ximena Torres presentó este jueves en Subrayado diferentes rituales de Noche Vieja y Año Nuevo.

Ximena Torres presentó este jueves en Subrayado los rituales de fin de año que tienen que ver con la prosperidad y la abundancia.

Comer lentejas como símbolo de abundancia y prosperidad, es uno de los rituales más populares. Las lentejas están presentes en forma de ensalada. Para eso se cocinan y, cuando estén frías, se mezclan con huevo rallado, cebolla y perejil. Esta tradición viene de Italia donde es habitual preparar el Cotechino con Lenticchie, un guiso que combina la legumbre con rodajas de cotechino, un embutido originario de Módena.

Otro de los rituales de fin de año es el de las 12 uvas, cerezas o uvas pasas. Cada una de ellas vale por un mes del año, y se comen para tener un año abundante, próspero y dulce. En la mesa se colocan cuencos con uvas o pasas de uvas. También están presentes en el pan dulce y en el budín inglés, durante la mesa de Noche Vieja. Esta tradición viene de los inmigrantes españoles.

Por último, están las burbujas. El vino de champagne en Francia, el prosecco en Italia o el cava en España, son símbolos de celebración y buenos augurios.

En Uruguay, las burbujas suelen venir de la mano del Medio y medio, un vino dulce que está formando por tres variedades de uva: Moscatel, Sauvignon, Blanc y Gewurstraminer. Se toma frío y suele ser parte del brindis. Su origen surge de la mezcla en un vaso de boliche, mitad asti espumoso italiano y mitad de un vino blanco seco. De ahí que surge un frizante, tiene menos gas que un espumante. La bodega Santa Rosa es la creadora de esta bebida que se la preparó en su inicio especialmente al Bar Roldos en el Mercado del Puerto.

Son varias las bodegas y marcas que preparan su Medio y medio, es un clásico uruguayo.

Dejá tu comentario