Sociedad Estado | Fondo Nacional de Recursos

Risso sostuvo que el derecho de amparo no puede ser modificado por una ley

El constitucionalista aseguró que "la mayoría de las acciones de amparo están bien fundadas".

El constitucionalista Martín Risso explicó que la mayoría de las acciones de amparo, que presentan los pacientes para lograr que se les proporcione medicamentos de alto costo, están bien fundamentadas.

“La mayoría de los acciones de amparo están bien fundadas” afirmó Risso; y agregó que hay varias drogas que no están en el catálogo del MSP pero tienen todas las certificaciones.

Asimismo sostuvo que el derecho de recibir asistencia gratuita está garantizado y que no puede ser modificado por una ley, como le propuso el presidente Tabaré Vázquez al gobierno electo.

Para Risso el enfoque correcto es que el Estado pueda otorgar los medicamentos en caso de que sean de alto costo y el paciente no pueda abonarlos.

Hasta 2005, el Fondo Nacional de Recursos (FNR), no pagaba ninguna medicación de alto precio. Sin embargo, en los últimos años, a partir del sistema integrado de salud, la cantidad de beneficiarios aumentó.

Los reclamos por vía judicial también crecieron pasando de 230 en 2018 a más de 500 en lo que va del año, situación que preocupa al presidente Vázquez y a las autoridades de salud.

Casi el 80% de los recursos del FNR se destinan a procedimientos cirugías cardíacas, trasplantes de órganos, prótesis de cadera y diálisis. El 17% respalda la compra de medicación de alto precio y un 3% es para la gestión.

Es un seguro público universal que se financia a través de la cuota de cada beneficiario del Fonasa; en tanto para los usuarios de la sanidad militar este beneficio es abonado por el Ministerio de Defensa.

Pese al aumento de la cobertura, los juicios que los uruguayos hacer al estado por los medicamentos vienen en aumento .

El ministro Jorge Basso, al participar a mediados de diciembre de una mesa de diálogo sobre el tema, dijo que los servicios jurídicos del MSP registraron en 2016 100 demandas, en 2017 unas 250, en 2018 , 330 y en lo que va del año van más de 550.

El presidente Tabaré Vázquez envió un proyecto de ley al presidente electo, Luis Lacalle Pou, manifestando la preocupación por la viabilidad de la herramienta, y la necesidad de pensar medidas a futuro.

Según datos de la última rendición de cuentas, el estado pago por juicios de medicamentos de alto costo pagó el año pasado 11 millones de dólares.

CIFRAS FNR

Por su parte, Juan Ceretta expresó este martes que el anuncio del presidente Vázquez con respecto a un proyecto de ley sobre el FNR implica "un retroceso en derechos" que provocará que las personas de menores recursos económicos financien el fondo.

Ceretta, aseguró además que si prospera el proyecto del presidente estaremos ante una versión "neoliberal" del FNR.

CERETTA FNR

En tanto, el diputado Martín Lema, del Partido Nacional, dijo que celebra la iniciativa del presidente Vázquez, de la presentación del proyecto. En un diálogo telefónico con Subrayado, dijo que aún no entró en contacto con el proyecto pero sobre lo que trascendió públicamente, entiende que no implicaría mayores cambios.

LEMA PROYECTO VAZQUEZ

Dejá tu comentario