1º DE NOVIEMBRE

Rige desde este martes la prohibición de realizar quemas al aire libre

Con el objetivo de prevenir incendios, este año también se adelanta la entrada en vigencia del decreto. Forestales colaboran en la detección de foco ígneos.

31 de octubre de 2022, 17:02hs

Desde este martes 1 de noviembre, rige la prohibición de realizar quemas al aire libre. En atención al déficit hídrico, las autoridades adelantaron por segundo año la aplicación del decreto. La prohibición es de realizar quemas al aire libre y para mantener limpios los predios.

La Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) retoma la capacidad sancionatoria y anunciará las multas frente a incumplimientos en la prevención.

Carlos Faroppa, director general Forestal del MGAP, dijo que los productores comenzaron a corregir la situación antes de tiempo, cuando a comienzos de año el gobierno anuncio que iba a aumentar el número de inspecciones. El objetivo es triplicar la cantidad de inspecciones para fin de año.

Faroppa destacó la buena relación entre el MGAP y los productores, y apeló a la responsabilidad de los forestales con la sociedad y con el país.

Relevan el distanciamiento hacia los caminos, que los cortafuegos estén despejados, la existencia de un reservorio de agua y equipamiento contra incendios. También verifican la limpieza de los campos.

La Sociedad de Productores Forestales amplía su capacidad de detección. Incorpora un nuevo sistema y mantiene la vigilancia aérea.

El sistema de monitoreo aéreo tiene en cuenta el índice de riesgo diario, donde los aviones realizan rutas predeterminadas de una a tres veces por día. Cuando detectan humo, sobrevuelan y mandan información a la base central que, a través de la aplicación de un protocolo de riesgos, identifica si es alto o no para despachar el helicóptero con la brigada, explicó Nelson Ledesma, presidente de la Sociedad de Productores Forestales.

Este año y para mejorar la respuesta, considerando los incendios forestales de 2021, se utilizarán 15 cámaras instaladas en toda la superficie forestada del litoral para, con la aplicación de inteligencia artificial, realizar un monitoreo permanente del área y detectar posibles incendios.

La Sociedad de Productores Forestales cuenta con cinco aeronaves para observación y tres helicópteros que lanzan agua. En 2021, se produjeron incendios sobre una superficie de 13.000 hectáreas forestadas.

Dejá tu comentario