InternacionalesPolítica

Revuelta militar en Venezuela: el presidente interino Guaidó libera al opositor Leopoldo López

El expreso político confirmó que se encuentra a salvo en la Base Militar "La Carlota"

Una revuelta militar ha tenido lugar este martes en Venezuela y el presidente encargado Juan Guaidó ordenó a los rebeldes liberar al preso político Leopoldo López.

A primera hora de la mañana hubo incidentes en los alrededores de la base militar "la Carlota" en donde se encuentra López.

venezuela

Guaidó anunció que los militares dieron "de una vez el paso" para unirse a él y convocó al pueblo venezolano a salir a la calle para "respaldar a las fuerzas democráticas y recuperar nuestra libertad"

Embed

Apenas salió de prisión, López pidió plegarse a la "Operación Libertad" que impulsa Guaidó.

"He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe"

Embed

Estad fueron las palabras de Leopoldo López para la televisión internacional.

"Este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme. ¡Todos a la calle! El pueblo venezolano, en el país y en el mundo... ¡Buenos días Venezuela! ¡Todos a la calle!

Embed

Las repercusiones internacionales no demoraron.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de OEA, celebró el apoyo militar a la revuelta. El excanciller de la Administración Mujica tuvo notorios enfrentamientos con Nicolás Maduro.

Embed

ESPAÑA Y EL "DERRAMAMIENTO DE SANGRE"

El gobierno de España llamó este martes a evitar "un derramamiento de sangre" en Venezuela después de que el opositor Juan Guaidó anunciara el apoyo de algunos militares, maniobra denunciada por el oficialismo como un "intento de golpe de Estado".

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre", dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.

Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una "convocatoria inmediata de elecciones" presidenciales y el lanzamiento de un "proceso democrático pacífico".

"La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar", añadió.

Celáa también aseguró que Pedro Sánchez estaba siguiendo "muy de cerca" el desarrollo de esta nueva crisis en el país petrolero y que "se han activado todos los cauces consulares de protección" para los más de 167.000 españoles residentes en Venezuela.

Para seguir en vivo lo que pasa en Venezuela:

Embed

Dejá tu comentario