TRIBUNAL DE APELACIONES

Revocan sentencia por la muerte de Santiago Cor y uno de los policías es condenado por homicidio

En marzo, la Justicia absolvió a los dos policías que habían sido imputados por la muerte del joven en Durazno.

03 de noviembre de 2022, 15:55hs

Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de uno de los policías que había sido absuelto en el caso Santiago Cor en Durazno. Ahora fue condenado por homicidio culpable, el otro implicado sigue absuelto.

El policía condenado debía cumplir 18 meses de prisión, pero la pena es sustituida por libertad a prueba.

Cor, de 20 años, murió en un accidente al ser perseguido por policías de la división Tránsito de Durazno. La jueza Patricia Hornes entendió que no se configuró el delito de homicidio por parte de los policías, pero ahora el Tribunal de Apelaciones revocó esa sentencia. La defensa del condenado puede presentar recurso de casación para que el caso se eleve a la Suprema Corte.

En la sentencia del Tribunal de Apelaciones, se lee que Fiscalía argumentó que el proceder de los policías fue "desmedido, abusivo y sorpresivo" y que esto "determinó los hechos posteriores", y que por lo tanto hubo abuso de funciones así como el homicidio a título de dolo eventual.

"Concluir entonces que Cor estrelló la moto contra un árbol y falleció días después, por las lesiones que recibió entonces, como algo que le sucedió porque le 'había llegado su hora', una tragedia, un resultado de su entera exclusividad, inevitable e imprevisible, sin vínculo alguno con el hostigamiento policial recibido (...) es mera ficción o ingenuidad, alejada de toda proposición lógiconormativa, de la valoración racional de la prueba rendida en autos, y del sentido común", indican los magistrados del Tribunal de Apelaciones, para quienes los policías pudieron dejar que prosiguiera y multarlo después.

Temas de la nota

Dejá tu comentario