BRASIL

Restos de Pelé descansan en el cementerio tras multitudinario homenaje en Santos

Más de 200.000 personas acompañaron el cortejo fúnebre con el cuerpo de Pelé tras 24 horas de velatorio público en el estadio de Santos.

Los restos mortales de Pelé llegaron este martes al cementerio vertical (un edificio) donde descansará eternamente, tras una procesión por la ciudad brasileña de Santos en la que miles de seguidores dieron su último adiós al 'rey' del fútbol.

El féretro negro fue bajado del camión de bomberos que recorrió 7 kilómetros por esta ciudad portuaria, tras haber salido del estadio Vila Belmiro del Santos, donde el ex astro fallecido el 29 de diciembre a los 82 años, fue velado durante 24 horas por más de 230.000 personas.

El entierro, precedido de una ceremonia religiosa, se realizó a puerta cerrada con la presencia de familiares en el Memorial Necrópole Ecumenica, el cementerio vertical más alto del mundo con 14 pisos, según el Record Guinness.

Los restos mortales del tricampeón del mundo con la "Seleçao" (1958, 1962 y 1970) fueron enterrados en un mausoleo que recuerda un estadio de fútbol, inclusive con césped sintético.

Sin duda su fan más destacado, el flamante presidente Luiz Inácio Lula da Silva acudió el martes al velorio para recogerse ante el féretro colocado sobre el césped del Vila Belmiro, acompañado de la primera dama Janja, así como familiares de Pelé: su viuda Marcia Cibele Aoki, y los hijos del astro Edinho, Flavia y Kely.

“Pelé es una figura muy especial. No se puede comparar con nadie, ni como jugador de fútbol, ni como ser humano, con ese comportamiento fino y educado", dijo Lula a la televisión local.

"Cualquier homenaje es poco y pequeño para lo que representa, para la historia de vida que escribió. El mayor sentimiento (hacia él) es gratitud y orgullo", aseguró por su parte a periodistas su hijo Edinho, exportero y actual técnico de fútbol de un equipo de segunda división.

- "¡MIL GOLES!" -

"¡Mil goles, mil goles, solo Pelé, solo Pelé jugó en mi Santos!", cantaron los 'torcedores' a lo largo del recorrido por esta ciudad de unas 430.000 personas, que tuvo su momento álgido cuando paró delante de la casa de Doña Celeste, la madre de Pelé que tiene 100 años y cuyo estado de salud le impide ser consciente de la muerte de su hijo.

En el balcón de un humilde edificio, del que colgaba una imagen gigante de la figura de Pelé, la hermana del exastro, Maria Lucía, saludó emocionada el cortejo. Rodeada de allegados, pero sin la presencia de su madre. La mujer de 78 años juntaba las manos y observaba emocionada la multitud cantando y ondeando banderas del Santos.

- NUEVOS HOMENAJES -

El entierro pone fin oficialmente a varios días de luto en Brasil, que debe tres de sus cinco Copas del Mundo al exgoleador, autor de 1.283 goles - según sus propias cuentas - en 21 años de carrera jugando en el Santos, el Cosmos de Nueva York y la 'Seleçao'.

Los brasileños que dijeron adiós al exastro, algunos llegados de otras ciudades, dieron un ambiente solemne al homenaje, con pocas muestras de pasión desbordada como las evidenciadas en el de otra leyenda, el argentino Diego Maradona, en 2020 en Buenos Aires.

Al hogar del 'Peixe', que debe al "rey" seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y sus dos Intercontinentales, también llegaron autoridades del balompié como los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino; de la Conmebol, Alejandro Domínguez; y de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues.

Infantino aseguró que la FIFA pedirá a "todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era".

La propuesta se suma a otros homenajes a Pelé en Brasil: la avenida que circunda el mítico estadio del Maracaná en Rio de Janeiro, donde Pelé marcó su gol número 1.000, será rebautizada el miércoles con el nombre del exastro, informó el martes el alcalde Eduardo Paes.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario