Restos de Chávez serán velados tres días y sepultados el viernes

El presidente de Venezuela murió este martes de tarde. Habrá tres días de honras fúnebres y el viernes serán sepultados sus restos. Después siete días de duelo nacional.

 

"Comandante donde esté usted mil veces gracias por parte de este pueblo que lo amó y nunca le falló", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro tras anunciar que a la hora 16:25 de Venezuela había fallecido Chávez.

Maduro pidió al pueblo "llevar el dolor en paz" y congregarse en las plazas públicas para homenajear al extinto presidente. 

“A nuestro pueblo le pedimos canalizar el dolor con paz y tranquilidad”, dijo Maduro.

“A todas las organizaciones le pedimos respeto en un momento de profundo dolor, respeto por los ideales y a quien desarrollo en vida los proyectos mas humanistas”, agregó el vicepresdiente mientras hablaba llorando.

“Como una sola familia tenemos que creer. Por encima del dolor y las dificultades seamos dignos herederos de un hombre gigante como fue Hugo Chávez”.

Maduro reiteró varias veces que el dolor del pueblo venezolano debía ser canalizado en paz y pidió respeto a los adversarios políticos.

RESPALDO MILITAR. Ni bien Maduro anunció el fallecimiento de Chávez, las Fuerzas Armadas Bolivarianas anunciaron su apoyo al gobierno.

"El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional , Diosdado Cabello, cuentan con sus Fuerzas Armadas, que son del pueblo y para el pueblo. Vamos a dar el todo por el todo para hacer cumplir la Constitución", dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, vestido con uniforme militar.

FUNERAL. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dio detalles de las exequias del líder bolivariano.

El jefe de la diplomacia dijo que el cuerpo de Chávez partirá desde el Hospital Militar hacia la Academia Militar donde se hará el velatorio público. No se divulgaron los detalles del recorrido del cortejo fúnebre, del cual las personas podrán participar. El viernes se realizará la ceremonia oficial para mandatarios latinoamericanos y mundiales que asistan al funeral del presidente venezolano.

Jaua aseguró que el gobierno y las Fuerzas Armadas garantizarán la paz. “Es nuestro deber preservar la paz y la independencia de Venezuela”, dijo el canciller.

Instó a garantizar la continuidad del legado de Chávez de “soberanía, democracia e independencia”. Jaua ratificó que se respetarán los procesos constitucionales y no habrá lugar a especulaciones en torno al futuro del proceso democrático en Venezuela.

El jerarca llamó a los venezolanos utilicen los símbolos patrios en homenaje al fallecido mandatario. 

El gobierno venezolano dispuso siete días de duelo por la muerte de Chávez, en tanto el gobierno de Cristina Fernández decretó tres días de duelo nacional.

Dejá tu comentario