NacionalCabildo Abierto | Guido Manini Ríos | justicia

Resolución del "Caso Manini" será luego de las elecciones, cuando ya tendrá fueros

Al ser electo legislador, adquirirá fueros parlamentarios aún antes de asumir la banca.

Manini Ríos criticaba a la Fiscalía el lunes, anunciando su presencia en la citación judicial. Pero la estrategia no era responder a la justicia, sino congelar el proceso con un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa contra la creación de la Fiscalía General y contra artículos del Nuevo Código de Proceso Penal. Como la jueza aceptó no hubo audiencia y la causa se retomará hasta que la Suprema Corte se expida. El fundamento fue el "apartamiento del estado de derecho".

La Suprema Corte de Justicia ya rechazó otros recursos similares ante estas leyes. La cuestión es que, por los plazos de vista fiscal y el análisis de jurisprudencia, por más que la corte falle por “resolución anticipada”, antes se realizarán las elecciones.

Si Guido Manini Ríos es electo senador y proclamado por la Corte Electoral, pasará a tener fueros parlamentarios incluso antes de asumir su banca. De esta forma no podrá ser acusado criminalmente, salvo que se levantan los fueros, según el artículo 114 de la Constitución.

Cuando el caso vuelva al juzgado, dependerá de una mayoría especial en el Senado si Manini Ríos responderá definitivamente por la supuesta omisión en el caso Gavazzo, un delito que prescribe a los cuatro años. Al final del día, el resultado fue fue ganar tiempo y evitar la acción de la justicia.

Manini Ríos se fue del juzgado por la puerta trasera, pero se esperaba que hablara en rueda de prensa en la inauguración de un local en Casabó, tal como anunció su equipo de prensa. Pero el candidato de Cabildo Abierto tampoco quiso hablar con los periodistas y se limitó a una declaración, donde otra vez acusó a la Fiscalía de maniobrar en su contra y asegurar que seguirá adelante, pero con la seguridad de haber evitado, al menos por un tiempo, responder ante la justicia.

DAOIZ URIARTE

Dejá tu comentario