ARIEL FERRARI

Representante de jubilados en el BPS cuestiona plebiscito contra la reforma jubilatoria

Ariel Ferrari, representante de los jubilados en el BPS, dijo que “no es por el camino de la Constitución que se necesitan poner normativas, hay que encontrar voluntades políticas”.

El representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del BPS, Ariel Ferrari, cuestionó el mecanismo del plebiscito como herramienta para cambiar aspectos de la reforma jubilatoria, y dijo que lo necesario es voluntad política para hacer esas modificaciones.

La posición de Ferrari va en contra de lo que resolvió el jueves el PIT-CNT, de impulsar un plebiscito para modificar algunos aspectos de la reforma jubilatoria. El plebiscito implica una reforma de la Constitución, lo que no es adecuado, indicó Ferrari.

“A veces no es por el camino de la Constitución que se necesitan poner normativas, hay que encontrar voluntades políticas como tuvimos durante más de 17 años, cuando los aumentos diferenciales de julio llevaron a que la jubilación mínima, que hoy por ley es 8.832 pesos, sea 17.263. Lamentablemente llevamos tres años sin voluntad política”, dijo Ferrari este viernes en el programa Arriba Gente de canal 10. “La Constitución no puede decir qué porcentaje se aumenta cada vez”, apuntó.

Según Ferrari, uno de los puntos que el PIT-CNT plantea llevar a plebiscito ya se cumple en los hechos. Se refiere a equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo de un trabajador.

Ferrari dijo que con el 3% de adelanto que cobran por estas horas los jubilados de menores ingresos, “hace que la jubilación mínima sea más que el salario mínimo”, en términos líquidos, no nominales.

Otro aspecto que cuestionó el representante de los jubilados en el BPS es el planteo de eliminar las Afap. Ferrari está de acuerdo con eso, pero asegura que hay que definir qué pasa “el día después” de la eliminación de las Afap

“Habría que estudiar mucho cómo sería el sistema sin Afap, al otro día. La mayoría de los países que volvieron de las Afap lo hicieron a pocos años de su implementación. Nosotros llevamos 28 años con las Afap. Creo que hay que eliminarlas, pero al otro día, cómo empiezo a pagar las jubilaciones, qué hago con las reservas”, preguntó.

La propuesta de Ferrari va más en línea con lo que definieron ya varios sectores del Frente Amplio, que se pronunciaron en contra del plebiscito para eliminar algunos aspectos de la reforma jubilatoria.

Estos sectores, como el MPP o la Vertiente Artiguista, entre otros, proponen llamar a un diálogo social y hacer otra reforma, en caso de volver al gobierno en marzo de 2025.

Ferrari dijo que hay que bucar “el diálogo, el encontrar consensos, tener políticas de Estado es imprescindible”.

Dejá tu comentario