AUMENTO DEL GASTO

Rendición de Cuentas: senadores reasignan recursos y la coalición se reunió con Economía

El senador Gustavo Penadés dijo que "seguramente haya un aumento del gasto". Para el Frente Amplio, las prioridades serán Udelar, salud, Inisa e INAU.

24 de septiembre de 2022, 12:23hs

El coordinador de la bancada del Partido Nacional en el Senado, Gustavo Penadés, reconoció que “seguramente haya un aumento del gasto” en la Rendición de Cuentas, que está bajo análisis de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

El legislador nacionalista sostuvo que resta determinar el monto del incremento, ya que actualmente están en la etapa de resignación de recursos. “Va a ser una tarea bastante engorrosa, porque siempre es más lo que se necesita que la plata que se tiene”, afirmó.

Este sábado, los senadores de la coalición de gobierno se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para analizar el tema.

Penadés también se refirió a la permanencia del adicional del Fondo de Solidaridad. “Estamos viendo si este es el momento oportuno para eliminarlo. Hay una discusión jurídica que ha sido bastante zanjada por algunos informes jurídicos, en el sentido de que eventualmente la Cámara de Senadores podría retomar el tema de la eliminación, a pesar de que la Cámara de Diputados votó negativamente el artículo. Tenemos que avanzar sobre eso”, sostuvo.

“Lo que nos queda claro es que lo primero es intentar que la Universidad no pierda recursos. Como estamos enfrentando el problema de dónde y cómo sustituimos lo que se eliminaría con el Fondo de Solidaridad, está en tela de juicio si se puede volver a imponer ese artículo acá o se mantendrá el criterio que se tuvo en la Cámara de Representantes, que es que por este año el tema del Fondo de Solidaridad no se tocaría”, agregó.

Desde el Frente Amplio, se insistirá en la asignación de más recursos para la Universidad de la República, “uno de los organismos más golpeados por esta Rendición”, afirmó el senador Daniel Olesker. En ese sentido, la oposición priorizará en becas e infraestructura.

También podrá énfasis en salud porque entienden que hay entre 800 y 900 millones de pesos en cargos que se iban a presupuestar que caen, como el consiguiente impacto, principalmente en el área de la salud mental.

Olesker se refirió en particular al pedido de 200 millones de pesos para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). “Esto nos causa un poco de sorpresa, porque el Inisa es un organismo cuya mayoría es nombrada por el Poder Ejecutivo, dice que si no tiene esos 200 millones no podría funcionar y el gobierno le da cero”, indicó. “La dupla Inisa-INAU, también la vamos a priorizar”, acotó.

RENDICION KECHICHIAN OLESKER

Dejá tu comentario