PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
MTSS

Rendición de cuentas plantea modificaciones a certificaciones médicas de empleados públicos

Pablo Mieres dijo a Subrayado que lo que se busca es generar una relación de mayor equidad entre los trabajadores privados y los funcionarios públicos.

02 de julio de 2022, 20:40hs

El Gobierno planteó en el proyecto de Rendición de Cuentas realizar cambios en las certificaciones médicas de trabajadores públicos.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo a Subrayado que lo que se busca es generar una relación de mayor equidad entre los trabajadores privados y los funcionarios públicos.

Los funcionarios públicos hoy en caso de certificarse por razones médicas, no tienen ningún descuento "eso hace una diferencia significativa con el sector privado" explicó el ministro.

En el caso de los trabajadores del sector privado, los tres primeros días que se encuentran certificados, no cobran, luego entran a Seguro por enfermedad y cobran 70% de su salario.

"Se incorpora un régimen que sigue siendo mejor que los privados, el subsidio equivale a 75%", y se espera que empiece a funcionar en enero del próximo año.

Con respecto al número de certificaciones Mieres dijo que "hay un número importante" en el sector público.

Además aclaró que los funcionarios van a tener cinco días en el año para cubrir los días que se certifiquen. Este número se incrementará año a año.

El presidente de la Confederación de trabajadores del estado, Martín Pereira manifestó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto manifiesta un afán recaudatorio en la decisión de que los funcionarios públicos no cobren los primeros tres días en caso de certificación médica.

Cofe plantea que las faltas en organizaciones públicas está 2% por encima del sector privado.

Dejá tu comentario