PLAN EDUCATIVO

Reforma Educativa: alcance, desafíos, formación y horas docentes

La directora sectorial de Planificación, Adriana Aristimuño, dijo que "por primera vez en la historia del país hay una política curricular integrada".

26 de septiembre de 2022, 19:09hs

La directora sectorial de Planificación de las Políticas Educativas del Codicen, Adriana Aristimuño, explicó este lunes en Subrayado Tarde que el plan de la reforma educativa tiene como objetivo una currícula integrada donde los estudiantes participarán activamente y los docentes no perderán sus horas de trabajo.

Definió a la reforma educativa como un plan integrado que esperan que garantice aprendizajes y trayectorias continuas a los estudiantes. Los estudiantes van a recibir nuevas propuestas, metodologías, para que puedan participar activamente en la educación.

Aristimuño aseguró que por primera vez en la historia del país hay una política curricular integrada. Esto significa que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y UTU elaboraron este plan que se aprobó y trabajan en conjunto de forma articulada. Una de las propuestas es la interdisciplina, los profesores plantearán situaciones de la vida cotidiana a los alumnos; una de las asignaturas nuevas en Educación Media es la de Ciencias Ambientales.

Explicó que el objetivo es que el estudiante transite de forma más fluida en todo el ciclo educativo. “Que no haya tránsito tan abrupto y un cambio tan drástico como había antes entre sexto y primero”, dijo. La idea también es que el estudiante se sienta motivado, no abandone o que si lo hace, sea en el menor número posible. Según Aristimuño, actualmente hay abandono educativo.

Más de 100 docentes trabajan en el plan de la reforma educativa que luego será revisado por las ATD en el mes de noviembre, se incorporarán sugerencias en diciembre. Inspectores, directores y docentes realizan su especialización y capacitación.

Consultada sobre la situación de los docentes y las horas de trabajo dijo que las horas están y los profesores van a poder elegirlas. “No hay pérdida de horas para los docentes”, aseguró. No hay cambios en la carga horaria de Educación Visual, Plástica, Educación Ciudadana, Ciencias Físicas y Música, los docentes tienen aseguradas las horas en los talleres.

Dejá tu comentario