La vieja discusión sobre si Uruguay debe o no importar combustible era hasta ahora un ámbito de especulaciones.
Refinar nafta en Uruguay es 11% más caro que importar; gasoil es 11% más costoso
El tema pone sobre la mesa la vieja discusión existente dentro de Ancap. El organismo quiere bajar la brecha entre precio local e importación.
La nueva gestión de Ancap parece haber zanjado la discusión con estudios que indican q ue producir nafta, gasoil en el país sale en promedio un 10% más caro, informa El País.
La cuestión es la diferencia entre el precio de los combustibles y el valor de paridad de importación, es decir el valor de productos de calidad similar a los que produce Ancap.
Precio de los combustibles en octubre: Ursea publicó el informe de paridad de importación
Un estudio de SEG Ingeniería sigue de cerca la tendencia a la baja de la diferencia entre ambos factores y concluye que es 11% más caro refinar la nafta en Uruguay, 12% más caro el gas-oil y 7% más caro en fuel-oil.
Este ejercicio no contiene el supergás, porque está subsidiado.
Ancap -que viene desarrollando una serie de medidas para bajar el déficit- trabaja para que la brecha entre el precio en el país y la importación sea del 7% a fin de año.
Para ello habrá que seguir bajando costos internos, dijeron fuentes del organismo.
La refinería de La Teja ha sido foco de conflictos gremiales en los últimos meses. Durante 2017 estuvo 7 meses inactiva, informó Ancap en su momento.
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