PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Recurren decisión de comisión del Ministerio de Economía y Finanzas por mercado del pan

Pagnifique y Bimbo argumentan que hay un error en el mercado que computan para definir concentración; la inversión está a la espera.

La empresa Pagnifique recurrió la decisión de una comisión del Ministerio de Economía que emitió un dictamen contrario a la inversión de la empresa Bimbo, con rechazo a la argumentación de concentración de mercado, dijo el gerente general de la empresa, Alejandro Mirci, entrevistado en Arriba Gente. El gobierno analiza la resolución y recursos, en el marco de una inversión extranjera millonaria.

Con una votación dividida, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia rechazó -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas- rechazó la compra de Pagnifique por parte de Grupo Bimbo con el argumento que eso generaría “concentración económica” que “reduciría sustancialmente la competencia”.

Mirci sostiene que la comisión computó un mercado de pan que no es el real, y por eso llegó a la conclusión que la fusión empresarial implicaría una concentración de 72% de la plaza, mientras que los estudios presentados por Pagnifique indican que sería 25% del mercado y por lo tanto, “no hay tal poder de concentración”.

La diferencia está en que el informe de la comisión tomó solamente una parte del mercado mayorista, ya que no tuvo en cuenta la producción propia de los supermercados y autoservicios y el pan de reparto, donde las panaderías venden pan en los mismos canales que Pagnifique.

El ejecutivo dijo que consideran que es incorrecto excluir la venta directa de las panaderías, con las que compiten todos los días, y que no está bien excluirlas del análisis, ya que ello no refleja cómo funciona el mercado uruguayo.

El canal mayorista (que deja afuera al consumo en mostrador de panaderías artesanales) es un mercado de $ 14.500 millones al año de consumo de panificado, mientras que el mercado total es de $ 20.000 millones, dice la empresa en su recurso.

“Nosotros vendemos pan del día y al consumidor no le importa si el pan del día vino de una empresa que lo produce de determinada forma, lo congela y después en un punto caliente lo termina o de una panadería”, dijo Mirci. Agregó que aun excluyendo las panaderías, la concentración bien calculada no superaría el 25%.

Las empresas presentaron un recurso de revocación ante la Comisión de Defensa de la Competencia, y si esta decidiera mantener la decisión de impedir la inversión, podrán solicitar al MEF que revise la decisión, e incluso buscar la anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

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