PARLAMENTO

Rector de Udelar apuesta al Senado para lograr aumento en el presupuesto

El senador blanco, Jorge Gandini, destacó la presentación de Rodrigo Arim y dijo: "Si queremos esa reforma, hay que financiarla", respecto a la descentralización de Udelar. 

21 de septiembre de 2022, 16:40hs

La Universidad de la República (Udelar) apuesta al Senado para lograr un incremento en la Rendición de Cuentas. Por ese motivo, el rector Rodrigo Arim, acompañado de una delegación de la institución, concurrió a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

“La institución ha sido capaz con recursos muy escasos de dar respuestas a problemas nacionales de envergadura y mirando hacia el futuro”, dijo Arim en la conferencia posterior, al referirse a la rendición de cuentas de la institución frente al Senado.

Volvió a destacar el crecimiento de la matrícula estudiantil y el récord de egresos en grado y posgrado. Anunciaron la creación de más carreras en el interior que presentaron en el Litoral Norte, Noreste, Cerro Largo. Pero contó que hubo carreras que fueron aprobadas pero que no hubo recursos suficientes para implementarlas: ingeniería en medios, licenciatura en psicopedagogía, en administración de sistema de información, ingeniería civil en Salto o licenciatura en computación en el Este, son algunas.

“También planteamos nuestra preocupación en términos de asignación de recursos. En este momento la UdelaR, es el único ente autónomo de enseñanza que no tuvo incrementos presupuestales en el mensaje original del Ejecutivo”, expresó.

En ese sentido, se refirió a las áreas problemáticas de la Universidad: “Ingresaron a la institución cerca de 21.000 estudiantes en 2022. Antes de la pandemia ingresaban entre 16 y 17 mil personas. Estamos hablando de 5.000 estudiantes más. La cantidad de horas docentes permaneció estancada en este período. Por lo tanto estamos atendiendo 5.000 estudiantes más con la misma cantidad de horas docentes”.

En números, la institución sostuvo que en el presupuesto quinquenal, la UdelaR recibió el 7% de lo que solicitó: “La actividad de la institución siguió creciendo y se complejizó con la pandemia. Para llegar a la relación que teníamos entre horas docentes y estudiantes en 2019, necesitamos cerca de 500 millones de pesos. Cifras que sabemos que son importantes”.

Además, se refirió al sistema de becas, para el que también buscan recursos, ya que, dijo, está “tensionado y sobredemandado por incremento de la cantidad de estudiantes que solicitan apoyo para permanecer en el sistema”.

Sobre los egresados de maestrías, Arim reclamó que “en este momento Uruguay no ofrece ninguna oportunidad de trabajo estable”. Y el presupuesto ajustado de Udelar, dijo, hace que no se pueda abrir puestos para docentes jóvenes.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, expresó que el gobierno busca los recursos para brindar presupuesto a la Universidad de la República.

"El rector hizo una muy buena rendición de cuentas de los recursos que le votamos en el presupuesto nacional, que han permitido desarrollar mayor cantidad de carreras y más años de algunas de las carreras que están en el interior del país. La expansión de la Universidad al interior merece el apoyo. Es una estrategia de descentralización, de radicación de recursos valiosos, en el lugar donde la gente nace y debe quedarse con la profesión", dijo y destacó el crecimiento de la matrícula que viene mayoritariamente de hogares sin tradición universitaria. Por esto, entiende que debe haber más horas docentes y más en el interior. "Si queremos esa reforma, hay que financiarla", afirmó.

GANDINI PRESUPUESTO

Dejá tu comentario