Sociedad

Rector de la Universidad está "abierto a discutir" la obligatoriedad de votar

Roberto Markarián reconoció que es "discutible" y que "hay protestas". Las elecciones universitarias son este miércoles.

Este miércoles se realizan las elecciones de autoridades en la Universidad de la República y las distintas facultades que la integran.

Las elecciones son obligatorias para todas las facultades en los tres órdenes: estudiantes, docentes y egresados.

En la Facultad de Agronomía no se vota porque no se presentaron listas en tiempo y forma y la Corte Electoral declaró desierta esa elección.

En la Facultad de Información y Comunicación no votan para elegir a su Consejo porque fue electo hace dos años y le quedan dos años más de mandato. Sin embargo sí eligen autoridades para la Universidad desde esta Facultad, por lo que aquí también son obligatorias.

Esta obligatoriedad suele generar polémica y cada vez que hay elecciones se plantea la misma pregunta: ¿se justifica la obligatoriedad?

El rector de la Universidad Roberto Markarián reconoció las críticas que hay al respecto y dijo que está dispuesto a discutir la posibilidad de levantar la obligación de ir a votar.

“Se que hay protestas porque el voto es obligatorio y yo estoy abierto a discutir ese asunto con total claridad porque, que es discutible, es discutible, no hay duda”, dijo Markarián a Subrayado este miércoles.

SANCIÓN

Los habilitados que no concurran a votar serán sancionados. En el caso de los estudiantes no podrán rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

En el caso del orden docente y orden de egresados se les aplicará una multa de 5 Unidades Reajustables, actualmente 5.350 pesos.

La Corte Electoral abrirá un plazo de 60 días para justificar la causa de no voto.

CLAVES

El horario de votación será de 8 a 19.30 horas y para votar hay que llevar cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía.

Los estudiantes que ingresan en el 2018 no se encuentran autorizados a votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.

De acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, las empresas privadas y oficinas públicas están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.

QUÉ SE VOTA

-Asamblea General de Claustro de la Universidad: se elige a los representantes de los tres Órdenes

-Asambleas de Claustro de todas las Facultades: se elige a los representantes de los tres Órdenes

-Consejos de Facultad: Se elige a los representantes de los tres Órdenes en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación).

Dejá tu comentario