Política Covid-19 | GACH | Da Silveira

Recortes en ciencias: titular del GACH se entrevista con el ministro de Educación

El presidente Lacalle Pou adelantó que "se puede corregir" el presupuesto asignado a ciencia y tecnología.

La reunión entre Radi y Da Silveira es por zoom y comenzó a las 14 horas, Sobre las 18.00 se conocerán los resultados de la misma.

Los recortes de presupuesto en ciencia y tecnología que resolvió el gobierno generaron polémica y preocupación entre los científicos que integran el grupo que asesora a la Presidencia en materia de Covid-19.

Rafael Radi, el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) cuestionó esa rebaja de recursos y dijo que tendrán un impacto negativo en la investigación científica que se realiza en el país, y que fuera tan importante para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, por ejemplo.

Radi será recibido este jueves por el ministro de Educación Pablo Da Silveira, a quien le planteará su preocupación por el recorte presupuestario.

Al respecto, el presidente Lacalle Pou reconoció este miércoles la situación y en una entrevista con Telemundo, de canal 12, dijo que “se puede corregir” el dinero asignado a ciencia y tecnología que recibe la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Radi dijo antes de la reunión que las consecuencias "son gigantes".

“El ministro Da Silveira nos ha trasladado que la agencia se encontró con un conjunto de compromisos asumidos en la administración previa que dejan un margen de gasto muy escaso para este año. Sobre eso queremos entender, queremos enterarnos”, explicó Radi.

Y agregó: “Espero que se pueda conseguir una señal de mejoría, porque la comunidad científica está muy alertada, sobre todo la comunidad científica de los jóvenes”,

ANII dio a conocer la semana pasada su Programa Operativo para este año, en el que prevé un recorte de 43,7% de los montos que ejecuta en programas dirigidos a la investigación, de 30,3% en la formación de investigadores y de 51,3% en lo vinculado al acceso a literatura científica.

Este jueves, La Diaria informa sobre varias repercusiones que podría tener esta situación.

El recorte del 50% en acceso a la literatura científica determina la cancelación de colecciones enteras o el acceso al 6% de las revistas de una importante editorial.

El informe pone ejemplos concretos: lo acordado con Elsevier implica acceder a sólo 150 títulos de los 2.500 a los que se accedía hasta el recorte.

Además se cancelan colecciones enteras, como las de la editorial IOPScience y se restringe el acceso a la base de publicaciones Scopus sólo a la propia ANII.

Por su parte, estudiantes de posgrado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) publican carta con 350 firmas -entre ellas de investigadores y estudiantes de posgrado- ante situación que se considera “alarmante” por un recorte presupuestal para 2021 del entorno de 30% en relación a 2019.

“El recorte actual en la investigación (43,7%), la formación (30,3%) y el acceso a la literatura científica (51,3%) en relación al 2019 debe resultar alarmante para la sociedad”.¿, dice la carta.

Los firmantes consideran oportuno preguntar “en base a qué criterios internos se recortan estos rubros” y “cuáles son las estrategias para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

La inversión en ciencia en Uruguay es baja: se estima en 0,348% del producto interno bruto (PBI).

La carta recuerda la utilidad de las becas señalando que un informe de la propia ANII de 2019 establece que “92% de los estudiantes becarios de ANII obtienen su título de posgrado” .

En tanto, quienes “no reciben apoyos (ya sea de ANII u otras fuentes) tienen una tasa de recibimiento 34% por debajo de los que sí la reciben.

Señalan además que entre 2007 y 2017 “hubo un aumento del 82% en el número de ingreso de estudiantes de posgrado”.

Pero al mismo tiempo entre 2015 y 2019 las becas otorgadas para maestrías y doctorados fueron menos de “50% de las propuestas recomendadas para aprobar de acuerdo a su relevancia y calidad académica”.

Luego de conocerse los guarismos de recortes presupuestales, el gobierno defendió la decisión. “Con mucho cuidado se están enderezando las cuentas al mismo tiempo que se protege lo esencial”, dijo el ministro de Educación, Pablo da Silveira, quien sostuvo que "hubo una fiesta" en relación al manejo de las finanzas,

Desde hace meses la Universidad viene criticando el presupuesto destinado a ciencia y tecnología en un año marcado por la crisis de la pandemia, pero también por la fuerte presencia de los científicos uruguayos en el frente de combate al Covid-19.

Dejá tu comentario