Azucena Arbeleche | coronavirus | Banco República

Recorte salarial alcanza a 15.000 funcionarios públicos, un 5% del total, y recaudarán 12 millones de dólares

La ministra de Economía aseguró que el gobierno tiene los recursos para enfrentar la crisis y no descartó medidas futuras para empresarios.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche informó este viernes que el recorte salarial resuelto alcanzará a 15.000 funcionarios públicos y que con esa medida se recaudarán 12 millones de dólares.

La rebaja rige por los próximos dos meses y alcanza a todos los funcionarios públicos con salarios líquidos por encima de 80.000 pesos.

El descuento se hará sobre el sueldo nominal, pero para quienes ganan líquido más de 80.000 pesos.

Se fijaron para eso franjas de descuento que comienzan en 5% para los salarios por encima de ese monto, aumentando el recorte a 10, 15 y 20% a medida que crece el sueldo.

Ese dinero irá para el Fondo Coronavirus, creado por el gobierno para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Arbeleche destacó que ese Fondo se nutrirá también de utilidades del Banco República y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, así como de créditos ofrecidos por organismos internacionales.

También incluye lo recaudado con la rebaja salarial de 20% para todos los cargos políticos y de confianza en el Estado.

“El fondo necesita todo lo que sea necesario para cubrir las necesidades sanitarias y sociales”, djo la ministra, y aseguró: “tenemos la plata para atender las necesidades sanitarias y los problemas sociales y económicos”.

Según explicó Joselo López, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), porcentualmente la medida abarca al 5% de los empleados públicos activos hasta el momento, que en total y contando los gobiernos departamentales son 300.000 funcionarios.

Dejá tu comentario