Sociedad alimentos | coronavirus | GACH

Recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en la cena de Noche Buena

Recordamos las sugerencias del Grupo Asesor Científico: reunirse con personas de una misma burbuja, identificar vasos y evitar chocar los vasos durante el brindis.

Los alimentos no son transmisores del virus SarsCov-2, pero su manipulación durante la preparación y el servicio, pueden derivar en una contaminación y y ocasionar su propagación.

El GACH dividió las sugerencias en 3 fases: la previa, la cena y pos cena. Para la primera recomienda considerar un menú acorde a la temperatura, manipular los alimentos con adecuadas medidas de higiene para su correcta preparación y conservación. Esta medida apunta a que no se ocasionen contaminaciones no vinculadas al Covid-19 como las gastrointestinales, pero que requieren de atención médica.

Con respecto a la cena, exhortan a compartir el festejo con personas que viven en el mismo hogar y para el caso de recibir invitados – debe ser un número acotado-,recordar el lavado de manos a su ingreso.

Recomiendan permanecer con tapabocas y al quitalros no apoyarlos en en lugares comunes, sino guardarlos en bolsillo o la cartera. Además piden celebrar en un lugar abierto, mantener el ambiente ventilado y sentarse en forma distanciada o procurar dos mesas, una de adultos y otra de niños.

Si se hace parrilla, no debe haber circulación de personas donde se manipulan los alimentos; elegir cambiar la picada general por la individual en la que cada uno toma los snacks de su plato, sustituir las salsas tipo dips en las que se sumerja el alimento, para que evitar que el grisín o la galleta entre en contacto con la boca del comensal y vuelva a la salsa.

Es necesario identificar los vasos; servir la comida ya condimentada y evitar el buffet. Instan a que una persona sirva todos los platos y así evitar que los utensilios sean manipulados por varios. Esa persona encargada debe de emplear barbijo.

Al momento de la tercera fase: pos cena, el GACH recomienda evitar chocar las copas al momento del brindis y no saludarse con abrazos. Si la vajilla no fuese decartable, sugieren lavarla inmediatamente con agua caliente y jabón.

Dejá tu comentario