SociedadAccidentes

Recomendaciones para evitar ahogamientos y prevenir accidentes náuticos

Comienza la temporada estival y la Armada Nacional recuerda algunos consejos útiles para bañistas y deportistas. 15 personas murieron en 2017.

Disfrutar de unas buenas vacaciones depende en gran medida de que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar accidentes e imprevistos.

“Las personas generalmente sobrestimamos nuestras condiciones y subestimamos las condiciones del medio ambiente”, afirmó Marcelo Etchevers, vocero de la Armada Nacional.

15 personas perdieron la vida el año pasado en diferentes accidentes relacionados con el mar, y la Armada rescató a 107 personas. El objetivo siempre es poder disfrutar sin tener que lamentar contratiempos.

A los bañistas se les recomienda hacerlo en zonas habilitadas donde hay guardavidas; esperar 3 horas después de comer para hacer la digestión y evitar calambres en el agua; respetar las señales de bandera; y si se concurre a la playa con los niños, mantenerlo vigilados en todo momento.

En el caso de deportes acuáticos, se aconseja realizarlos en embarcaciones habilitadas y matriculadas, y no omitir el despacho correspondiente, donde figura la hora de salida y llegada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es conocer las condiciones meteorológicas del lugar, tener los elementos de seguridad, los sistemas de navegación actualizados y los equipos de comunicaciones funcionando en las embarcaciones, usar siempre chalecos salvavidas, y algún tipo de bengala para emergencias.

Este año, la Armada Nacional contrató a 80 personas que se desempeñarán como marineros de playa.

Emergencias a través de VHF Canal 16 o a los teléfonos 106, 1701 o 911.

Dejá tu comentario