SALUD

Recomendaciones de especialistas ante el potencial contacto con un murciélago infectado con rabia

La directora de Zoonosis y Vectores del MSP informó que el caso detectado se dio luego de que una persona solicitara analizar un murciélago que su gato había cazado.

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, brindó detalles del caso de rabia detectado en un murciélago en Montevideo. El jerarca aprovechó la oportunidad para realizar recomendaciones a la población.

Willat dijo que al caso se llegó porque una persona llamó a Zoonosis para informar que su gato había cazado un murciélago y si se lo podía estudiar.

Lo llevaron al laboratorio del Ministerio de Ganadería donde se detectó el virus.

Al ser consultada sobre cómo afecta el virus a humanos y animales, la directora de Zoonosis explicó que afecta el sistema nervioso y que produce una encefalitis.

“Se transmite por saliva. La excepción de los murciélagos es que no es necesaria la mordedura, porque como viven en comunidad y se lamen, el virus puede estar en la piel de los murciélagos, y por lo tanto el contacto a mano desnuda con un murciélago implica que ya hay un riesgo”, especificó y remarcó la importancia de utilizar guantes o elementos como un balde o una pala para manipular al murciélago.

“Lo bueno de esta historia es que el gato estaba vacunado. Es una gatita que le habían dado ya la vacuna antirrábica. Se le dio un refuerzo, de todas maneras, pero está protegido”, aclaró.

La viróloga, Adriana Delfraro, realizó una serie de recomendaciones a la población ante un potencial contacto con un murciélago infectado.

Antes, remarcó la relevancia que tienen los murciélagos para la fauna uruguaya y que su rol es “muy importante en los ecosistemas y primero que nada son animalitos que tenemos que proteger”.

De todos modos, dijo que hay que tener precaución porque la infección por rabia es “una enfermedad muy grave”.

“Generalmente es muy baja la proporción de individuos infectados. Acá esporádicamente se han dado algunos brotes hace año, en 2017 fue el último en el norte del país. A veces aparecen algunos individuos infectados, que generalmente lo notamos porque está caído, no está teniendo su comportamiento habitual”.

De haber tenido contacto con un murciélago caído, esté diagnosticado o no como positivo, la recomendación de la especialista es la consulta médica inmediata para la inmunización. ”Hay suero antirrábico que se puede administrar y hay una terapéutica específica ante el contacto potencial con un bichito infectado”.

El virus de la rabia ataca al sistema nervioso y tiene un período de incubación largo. “Lo que puede pasar es que uno capaz haya tenido un contacto, no se da cuenta no lo reporta y en realidad los síntomas pueden aparecer hasta meses después”.

RABIA VIROLOGA

Temas de la nota

Dejá tu comentario