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Reanudan tráfico por el Canal de Suez tras desencallar al portacontenedores Ever Given

El incidente dejó en grave situación al comercial mundial. El costo de la interrupción, que llevaba más de una semana, fue estimado en 9.600 millones de dólares

La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció este lunes la "reanudación del tráfico" en esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por un gigantesco portacontenedores, el "Ever Given", que ya fue desencallado.

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

Un gigantesco portacontenedores, el "Ever Given", se quedó atascado en el canal de Suez hace una semana y desde entonces bloqueaba una de las vías navegables más transitadas del mundo.

El lunes, se vislumbraba una salida a la crisis, después de que la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciara que el navío había sido reorientado en un 80% en la "dirección correcta".

- ¿Qué ocurrió? -

El barco, de 400 metros de eslora y más de 220.000 toneladas de peso, se desvió de su trayectoria el martes.

El "Ever Given" --de 59 metros de manga (ancho) y unos 60 de alto con su carga-- se quedó cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente, dijo el sábado el responsable de la SCA, el almirante Osama Rabie.

"Otros errores, humanos o técnicos, también podrían haber entrado en juego", dijo.

Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Y no hubo contaminación ni daños en la carga de más de 20.000 contenedores.

El costo del accidente es de 9.600 millones da dólares. La cifra se basa en «cálculos aproximados» realizados por Lloyd’s List que sugiere que el tráfico en dirección Oeste tiene un valor de alrededor de US$5.1 mil millones por día y el tráfico en dirección Este aproximadamente US$4.5 mil millones.

- ¿Cuáles son las consecuencias? -

Según los expertos, por el canal transita casi el 10% del comercio marítimo internacional. Casi 19.000 barcos utilizaron esta vía en 2020, según la SCA.

Inaugurado en 1869, el canal se amplió y modernizó varias veces. Su construcción ha reducido drásticamente las distancias entre Asia y Europa: 6.000 km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo

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