InternacionalesArgentina | Santiago Maldonado

Reabren el Caso Santiago Maldonado en Argentina: ahora investigan "abandono de persona" de gendarmes

El anuncio vuelve a despertar el debate político entre macristas y kirchneristas, a pocos días de las elecciones nacionales

La justicia argentina se propone reabrir el Caso Santiago Maldonado, la muerte de un joven artesano y activista que murió en el río Chubut en circunstancias no del todo claras, durante un enfrentamiento entre activistas pro-mapuches y fuerzas de la Gendarmería.

La desaparición de Maldonado fue una fuente de la llamado "grieta" que vive Argentina, representada por un lado por la fuerza macrista, el pro, y los resabios del kirchnerismo, que dominó el escenario político entre 2003 y 2015.

Los principales diarios de Buenos Aires destacan el momento político en el que se produce el anuncio de la reapertura de la investigación, a pocos días de la derrota del gobierno a manos de la fórmula neo-peronista conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

De este modo se pone en duda la hipótesis de la muerte de Maldonado por ahogamiento, ya que se habria introducido al río sin saber nadar a efectos de escapar del operativo represivo de la Policía

Esta conclusión fue la que selló la polémica en pleno esplendor del macrismo. mientras desde tiendas kirchneristas se entendia que el hallazgo del cadáver del joven indicaba una puesta en escena.

A dos años y un mes de la muerte del joven, la familia exigía que se reabriera el expediente, que había sido cerrado por el juez el 29 de noviembre de 2018. Ahora, tras las elecciones, la Justicia aceptó volver a investigar.

Ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reconsiderar la muerte del joven como un caso de “abandono de persona”, según una decisión difundida este viernes por la Justicia.

Los magistrados federales quieren profundizar en esa figura judicial, lo cual podría direccionar la investigación hacia los miembros de Gendarmería Nacional.

Descartada la Desaparición Forzada, el proceso por abandono de persona aparece ahora en el horizonte como un nuevo intento para culpar a los gendarmes de haberse excedido o de actuar por fuera de los límites legales, concluyen.

¿Cuál sería el principal argumento de los jueces de acuerdo a esta línea? Una posibilidad es que el día 1 de agosto los agentes llegaron a las orillas del río Chubut, alcanzaron a observar a Maldonado y no lo rescataron.

Dejá tu comentario