Raúl Castro anuncia el fin de la dinastía al frente de Cuba

El hermano de Fidel señaló que se reformará la Constitución. Plazo máximo de los cargos públicos será de 10 años. Ya asoma quién será el sucesor, Miguel Díaz-Canel

24 de febrero de 2013, 21:57hs

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que el segundo mandato que hoy inicia será el último y anunció que se introducirá en la constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato", dijo el general Castro en el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras ser ratificado por la cámara.

Miguel Díaz-Canel, de 52 años, se convirtió hoy en el número dos del Gobierno cubano con su nombramiento como primer vicepresidente de la isla, cargo en el que sustituye al histórico José Ramón Machado Ventura.

 

Díaz-Canel, un hombre forjado desde su juventud en el Partido Comunista cubano, ha tenido un notable ascenso político en los últimos cinco años y muchos lo anticipan como uno de los rostros a tener en cuenta en el "relevo" generacional del poder en Cuba.

 

Hombre de confianza de Raúl Castro y con fama de inteligente, Díaz-Canel ha ganado en visibilidad pública durante el "raulismo", época en la que ha ejercido como ministro de Educación Superior y posteriormente como uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, en lo que se interpretó como una tendencia de "renovación moderada".

 

En los últimos meses, ha acompañado a Raúl Castro en varios viajes internacionales como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada el pasado junio en Brasil y, más relevante, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore del organismo.

Dejá tu comentario