COCAÍNA INCAUTADA

Químico advierte del peligro de mezclar Tussi o cocaína rosa con alcohol u otras drogas

Javier Bonda alerta por la composición de la droga y asegura que la que circula en Uruguay no es la verdadera, se trata de una mezcla criolla.

07 de abril de 2022, 20:33hs

El Químico Farmacéutico y Técnico Forense del Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial Javier Bonda, explicó a Subrayado Tarde las características del Tussi y el análisis de las sustancias que determina la composición de la denominada cocaína rosada.

Según Bonda, “es una molécula que se sintetizó a mediados del siglo pasado, en la década del 70’, cuyo nombre deriva por nombre químico de las letras 2CB que en inglés se pronuncian Tucibi, y de ahí surge su nombre”, aunque la Policía la denomina "Tussi". Durante estos años han encontrado una asociación de mezclas, el 100% de los polvos rosados contienen ketamina, un anestésico de uso veterinario que tiene características alucinógenas. “Aquí se lo conoce como un Tuci falso o un Tuci criollo, no es el verdadero 2CB”, dijo.

El técnico forense destacó que, hace unos ocho años comenzó a comercializarse con el nombre de cocaína rosada. Sus efectos, si bien son estimulantes, no son los mismos que los que genera la cocaína, indicó.

“Fue una estrategia de marketing comenzar a comercializarla así, se le agregó un colorante color rosa y eso, simplemente era el verdadero Tucibi que estaba circulando hace ocho o 10 años”, explicó. Y agregó: “En la actualidad eso ha cambiado y lo que circula actualmente como Tucibi o Tuci es bastante distinto de lo que fue antes”.

Consultado sobre el proceso de esta sustancia, Bonda destacó que, cuando llegan las muestras al laboratorio tienen que realizar un proceso químico de extracción. “Es un polvo, puede ser una pastilla donde se hace una solubilización en agua, se hace una modificación de PH, con solvente orgánico”, dijo.

El proceso continúa en una máquina, que tiene una aguja, que es la encargada de tomar determinada cantidad de la sustancia y lo ingresa en un horno a determinada temperatura. El equipo separa las distintas sustancias que puede contener el Tucibi y luego se ve en un registro que se llama cromatograma.

La ketamina es mezclada con otras drogas como las metanfetaminas o el Éxtasis, de efecto estimulante. Puede tener otros componentes como cocaína, cafeína o incluso Tramadol.

Consultado sobre el uso de esta droga mezclada con alcohol, psicofármacos u otras sustancias, afirmó que es peligroso ya que potencia los efectos y asociadas pueden ser muy peligrosas. “Pueden causar trastornos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daños renales, cierta sensación de pérdida de conciencia, alteraciones de la vista y la percepción”, afirmó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario