Sociedad Covid-19 | Daniel Salinas | coronavirus | Álvaro Galiana

¿Qué significa entrar en etapa de endemia con el Covid-19 y qué cuidados hay que mantener?

El infectólogo y pediatra Álvaro Galiana explica el cuidado que hay que tener con los niños, que pueden contagiarse y contagiar a adultos.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo este martes que hay que aprender “a convivir” con el virus del Covid-19 porque “hay que seguir adelante con nuestras vidas” y porque se ingresó en una etapa de endemia, dejando atrás la pandemia que generó el coronavirus.

¿Qué significa ingresar en una etapa de endemia y qué cuidados hay que mantener para no volver a la pandemia y para cuidar a las personas con más riesgo? Y en particular, ¿qué pasa con los niños que no fueron vacunados?

Estas consultas fueron trasladada por Subrayado al infectólogo y pediatra Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico del Pereira Rossell.

Galiana explicó que “luego de un pico epidémico” que se manifestó con “olas muy importantes de la enfermedad” en Uruguay y en el mundo, “ahora hay un número más o menos constante de personas que se enferman”, por lo que la pandemia “pasa a ser una endemia”.

“Es decir que ya se instala como una infección respiratoria viral con una frecuencia más o menos constante a lo largo del tiempo”, agregó Galiana.

A esto se refería el ministro Salinas con lo que dijo de aprender a “convivir con el virus” del Covid-19. En una etapa inferior de endemia el coronavirus pasa a ser “una infección respiratoria viral”, como dijo Galiana, que en muchos casos puede transcurrir sin complicaciones, pero que también puede desarrollar una enfermedad grave.

Por esto último, Galiana advierte que “hay que estar atentos porque se puede salir de un estado de endemia y pasar otra vez a la pandemia”.

En particular, Galiana señala los cuidados que hay que tener con los niños, porque no están vacunados contra el Covid y porque pueden contagiar a personas adultas que con el paso de los meses tienen menos defensas contra el coronavirus pese a estar vacunados.

“Hemos visto varios niños infectados sin enfermedades graves, con algunos síntomas. Uno a veces las banaliza pero puede ser Covid”, dijo el pediatra e infectólogo. “Y ese niño puede contagiar a un abuelo”, por ejemplo.

Lo que recomienda el experto, como parte de “aprender a convivir con el Covid”, es tener cuidado cuando un niño se resfría o tiene una infección respiratoria leve o lo que se considera “normal”.

En esos casos se recomienda extremar cuidados y no exponer a los adultos y adultos mayores a un posible contagio.

Convivir con el Covid implica mantener ciertos cuidados para evitar contagios, en especial cuando se presentan infecciones respiratorias, tanto en niños como en adolescentes y adultos.

APERTURA ACTIVIDADES

Dejá tu comentario