Policiales SINAE | incendios forestales

¿Qué recomienda el Sinae para evitar los incendios forestales?

Para el organismo, "la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana".

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó una serie de recomendaciones ante el aumento de casos de incendios forestales en distintas zonas del país.

El organismo señaló que “el riesgo de incendios forestales siempre aumenta en la temporada estival, a causa de las altas temperaturas y el uso de montes y bosques de manera recreacional”.

En tal sentido, “la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Generalmente, un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suelen ser las causas más habituales”.

¿Cómo contribuir para evitar incendios?

Se recomienda no hacer fuego en lugares no habilitados hasta finales de abril de cada año. También se sugiere no utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas, y se llama a no arrojar colillas de cigarrillos encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.

¿Cómo hacer un fogón seguro?

Si el fuego se enciende a nivel del suelo, se recomienda mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda y rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro. Al retirarse, el Sinae sugiere apagar con agua o tierra y asegurarse de que el fuego quede extinguido.

¿Cómo ayudar al constatar el inicio de un incendio forestal o de campo?

En estos casos se recomienda dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 911 y alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos. Además, para evitar el avance de las llamas, se recomienda limpiar el área de elementos combustibles hasta que lleguen los bomberos.

¿Qué hacer si el fuego ocurre dentro de la vivienda?

En estas situaciones se recomienda llamar al 911 y cortar el suministro eléctrico y de gas. También se pide no perder tiempo intentando recuperar objetos y evacuar manteniendo la calma. Si el fuego se registra es en un edificio, se recomienda usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

Dejá tu comentario