PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CONTACTO INTERNACIONAL

Qué le pidió Zelensky a Lacalle Pou en la conversación telefónica que mantuvieron

La situación de Ucrania tras la invasión de Rusia, el Mercosur y las relaciones con Uruguay, fueron algunos de los temas tratados.

26 de julio de 2022, 16:02hs

El presidente Luis Lacalle Pou dio detalles de la conversación telefónica que mantuvo a las 11 de la mañana de este martes con su par ucraniano, Volodímir Zelensky. Afirmó que la comunicación fue pedida por el presidente de Ucrania “a raíz de que no se dio la conversación con el Mercosur”.

“El presidente ucraniano sigue interesado en poder manifestar su visión a los distintos presidentes del bloque y, como a nosotros nos toca la presidencia pro tempore, accedimos a hacer las tratativas y dar una respuesta: por qué sí y por qué no, y quienes y quienes no quieren”, afirmó Lacalle Pou.

“Lo que pide es difusión, obviamente de lo que Uruguay claramente ha condenado que está sucediendo en Ucrania con la invasión rusa”, sostuvo. Lacalle Pou reiteró que el interés de Zelensky es informar, “y que lo que está pasando en Ucrania no deje de ser un tema que está arriba de la mesa para todos los gobernantes, sin perjuicio de todos los temas que tenemos nacionalmente cada uno de nosotros”.

Sobre el contenido de la conversación, Lacalle Pou indicó que habló con Zelensky de dos temas principales. Uno, más abarcativo, sobre todo tipo de sanciones a Rusia, con un abanico de decisiones, y el otro tema, la creación de un tribunal ad hoc propuesto por Ucrania.

Con respecto a este último tema, el presidente uruguayo adelantó que conversará con la Cancillería y el resto de los partidos políticos, “porque en política exterior, como en casi todas, pero sobre todo en esta, necesitamos el acuerdo de los partidos políticos”, enfatizó.

Zelensky le manifestó a Lacalle Pou la intención de ampliar los vínculos comerciales entre Ucrania y Uruguay, pero coincidieron que no es momento.

Dejá tu comentario