EconomíaEconomía

Que la realidad Argentina no nos distraiga

Para Nicolas Lussich "la preocupación debe ser nuestra propia economía".

Las elecciones PASO en Argentina, con la victoria del peronismo unido (Frente para TODOS), generó una nueva crisis financiera, con un aumento del 25% del dólar en el país vecino.

Según el columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, ésta devaluación -agregada a la alta incertidumbre económica y política- hará retroceder nuevamente a la economía argentina.

“En Uruguay, el Banco Central ha hecho bien en amortiguar el efecto, vendiendo decenas de millones de dólares y evitando que se contagie la volatilidad desde el vecino", expresó el economista.

Para Lussich “si bien redujimos mucho la vulnerabilidad y los vínculos financieros con Argentina, sigue siendo un socio económico importante, no tanto por el comercio de bienes sino por el turismo e inversiones".

Además, expresó que Argentina profundizará su recesión y eso va a afectar a Uruguay, por lo que -tal vez- habrá que revisar las proyecciones de crecimiento, aunque no drásticamente.

“Uruguay está en una categoría muy superior a la de Argentina, con grado inversor, crédito internacional y una economía más sana. Pero esto no implica que nos durmamos en los laureles: el PBI de Uruguay está estancado, hay problemas de empleo y de competitividad. Las recientes cifras industriales lo muestran”, expresó el columnista.

“La comparación con Argentina es ilustrativa del camino muy distinto que ha seguido Uruguay, respetando compromisos internacionales en su momento, y luego creciendo por un largo período. Pero esto no debe volvernos indulgentes: hay problemas serios que debería enfrentar ya éste gobierno, aunque no parece haber mucho margen ni voluntad política. Lo de UPM ayudará, pero –creo- no es suficiente. Más que Argentina, la preocupación debería ser nuestra propia economía”, concluyó.

Dejá tu comentario