DIEGO LABAT

Qué dijo el presidente del Banco Central sobre crecimiento de la economía, dólar e inflación

El economista Diego Labat analizó la situación de Uruguay, y la coyuntura de la región y del mundo, y cómo impacta en el país.

30 de agosto de 2022, 18:15hs

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, proyectó este martes un crecimiento de la economía uruguaya para el tercer trimestre del año, aunque inferior al de los meses abril-junio.

“Una economía que viene creciendo bien. Un segundo trimestre que fue muy bueno. El tercer trimestre con buenos indicadores en términos generales, capaz que no un crecimiento tan fuerte como el del segundo, pero una buena actividad en términos generales”, indicó Labat.

Los últimos datos divulgados por el BCU muestran un crecimiento de la economía de 8,3% en el primer trimestre del año, con respecto a igual período de 2021. Si se compara con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2021), el crecimiento fue de 0,6%.

El BCU publicará el 15 de setiembre los datos correspondientes al segundo trimestre de 2022. Según la encuesta de proyecciones económicas de agosto, los principales referentes prevén un crecimiento de 4,7% en 2022, de 3% en 2023, y 2,5% en 2024; previsiones que confirman la expansión de la economía, aunque a un menor ritmo.

Labat se refirió a una compleja coyuntura internacional y que a nivel regional presenta incertidumbres, principalmente en los países fronterizos. En ese escenario, destacó “una buena situación en términos generales de la economía” uruguaya.

El titular del BCU dijo que hay que ser cuidadosos y cautos, con un análisis constante de la situación, y atentos a cada detalle de la coyuntura, sobre todo la de Argentina.

“Lo ideal para Uruguay sería tener una región pujante, próspera, y con un fuerte crecimiento que hoy no tiene”, indicó y señaló las incertidumbres en países vecinos.

DÓLAR

Con respecto al precio de dólar, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó que hace más de 20 años Uruguay tiene un sistema de tipo de cambio con libre flotación, lo que le permite moderar los shocks que recibe desde el exterior.

Labat también sostuvo que desde el 31 de agosto del año pasado, el BCU no interviene en el mercado de cambios.

INFLACIÓN

Sobre la inflación, el BCU estima que comience a descender en el segundo semestre del año. Labat dijo que al terminar el año estará fuera del rango meta del gobierno, pero con un nivel menor que el actual. “Ya se empiezan a ver algunas señales de desaceleración de la inflación”, afirmó.

El último dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de una inflación anual de 9,56% (cerrada a julio de 2022). El rango meta del BCU es de entre 3% y 7%, y a partir de setiembre será de entre 3% y 6%.

LABAT DOLAR

Dejá tu comentario