EN URUGUAY

¿Qué características presenta una persona que contrajo viruela del mono?

El infectólogo Henry Albornoz explicó los tres componente principales de la enfermedad, los síntomas durante el período de incubación y la situación de quienes padecen comorbilidades.

29 de julio de 2022, 19:55hs

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que tiene tres componentes principales. “Como toda enfermedad infecciosa causa malestar general, sensación de cansancio, puede producir cefaleas, puede producir algún síntoma respiratorio inicial en alguna de las etapas y fiebre”, indicó. Esto está acompañado de lesiones en la piel, siendo lo más característico de esta enfermedad y el período de incubación.

Albornoz explicó que, en primera instancia, aparecen manchas en la piel, posteriormente se desarrollan vesículas y en la tercera etapa se convierten en costras, “esa cascarita que queda una vez que se rompe la vesícula”. También el paciente sufre de ganglios inflamados que se palpan en el cuello, en las axilas o en otras partes del cuerpo.

El infectólogo indicó que durante el período de incubación las personas no presentan síntomas los primeros días, ya que los mismos aparecen entre el quinto y el decimocuarto, desde la exposición. “Esto es variable aunque hay personas que pueden tener períodos de incubación más largos”, dijo.

No se transmite a través del aire sino que requiere de un contacto cercano estrecho. Se contagia a través de los fluidos de las personas. La enfermedad dura entre dos y tres semanas para la mayor parte de los casos pero, se puede prolongar más. En el correr de un mes está resuelta, expresó.

En cuanto a las personas que padecen comorbilidades les es "más difícil controlar la infección", y la enfermedad puede tener un curso más largo y más grave.

Dejá tu comentario