INTERNACIONALES

Putin ordena un cese el fuego en Ucrania para la Navidad ortodoxa

Sería el primer cese el fuego desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero. Hasta ahora, solo se alcanzaron acuerdos locales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a sus tropas aplicar un cese el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, la primera tregua desde el inicio del conflicto hace casi un año.

El anuncio se produce después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de 76 años, llamara a cesar los combates en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió en una conversación telefónica con su par ruso aplicar un "cese el fuego unilateral" para iniciar negociaciones de paz con Kiev.

"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania", anunció el Kremlin en un comunicado.

La tregua tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del 6 de enero y hasta las 24:00 del 7 de enero, añadió.

Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa -- mayoritaria en Ucrania y en Rusia-- puedan "asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo".

Sería el primer cese el fuego desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Hasta ahora, solo se alcanzaron acuerdos locales, como en abril, cuando se evacuó a los civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste del país.

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el anuncio ruso de "hipocresía" e insistió en que las tropas de Moscú debían abandonar el país.

"Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una 'tregua temporal'", escribió en Twitter.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario