Sociedad proyecto de ley | Registro Civil | hijos | Ley | homosexuales

Proyecto de ley regula la asignación de apellidos para hijos de parejas homosexuales

Hermanos deberán llevar los mismos apellidos. Un fallo de la justicia condenó al Registro Civil a cambiar criterios. Hasta ahora los padres podían elegir anotar con el apellido de uno o de otro indistintamente.

El Ministerio de Educación elabora un proyecto de ley que obliga al Estado a reconocer a hijos de parejas homosexuales de modo que puedan ser anotados en el Registro Civil con iguales apellidos que sus padres o madres.

La necesidad de un cambio en la legislación se constató luego que una pareja presentara una acción de amparo para que dos niños tuvieran los apellidos de sus madres. Según consignó Búsqueda y detalla hoy El País, el pasado 15 de noviembre un fallo de la Justicia condenó al Registro Civil a cambiar las partidas originales de los niños y permitir el reconocimiento de sus madres con el consiguiente cambio de apellidos.

En este caso, las madres son pareja y tuvieron cada una un hijo por técnicas de reproducción asistida con un donante de esperma anónimo. En primera instancia, cada hijo fue inscripto con el apellido de una de las madres. Pero ahora con el fallo los hermanos podrán tener los mismos apellidos.

Mientras la Justicia daba a conocer el caso, el ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, solicitó que una sala de abogados lo analizara. “La conclusión unánime fue que las leyes impedían acceder a lo solicitado por las madres. Con un agravante: si fuera una pareja heterosexual, se podían hacer los cambios de nombres. Pero no en el caso de una pareja homosexual”, dijo Da Silveira a El País.

El Ministerio de Cultura dio cuenta de esta situación ante la Institución Nacional de Derechos Humanos que consideró debía haber “un ajuste normativo” para proteger los derechos y fue a partir de entonces que la cartera comenzó a elaborar el proyecto de ley.

Dejá tu comentario