Política femicidio | ley de urgente consideración | Lacalle Pou

Proyecto amplía las razones para imputar femicidio cuando una mujer es asesinada

Que la mujer se haya negado a reanudar una relación, que hubiera violencia previa aún sin denunciar y conductas contra su libertad sexual.

El artículo 2 del proyecto de ley de urgente consideración que este miércoles presentó el presidente electo Luis Lacalle Pou a sus socios de la coalición, y al que accedió Subrayado, establece modificaciones al artículo 312 del Código Penal, que es el que detalla “las circunstancias agravantes muy especiales” por las que se puede imponer una pena de 15 a 30 años de prisión en casos de homicidio.

En el numeral 8 del artículo propuesto por el gobierno entrante se habla de las circunstancias en las que se podrá imputar al asesino un delito de femicidio, que lo define como el homicidio “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

Al respecto agrega que “sin perjuicio de otras manifestaciones, se considerará que son indicios que hacen presumir la existencia del móvil de odio, desprecio o menosprecio, cuando:

"A) A la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.

B) La víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad.

C) Previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual.

En todos los casos, las presunciones admitirán prueba en contrario”.

DISCRIMINACIÓN

El texto de este artículo propuesto en la ley de urgencia también incluye como agravante para imponer penas de 15 a 30 años de prisión, el homicidio “como acto de discriminación por la orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión o discapacidad”.

Dejá tu comentario