Política Frente Amplio | Montevideo | Equipos Consultores | Carolina Cosse | Villar | Daniel Martínez | Encuesta | Coalición | Coalición multicolor

Proyección de Equipos para Montevideo: Frente Amplio 54%, Laura Raffo 40%

Dentro del FA: Cosse 23%, Villar 19% y Daniel Martínez 12%. El margen de error de Cosse y Villar es 4%.

“El Frente Amplio tiene altas probabilidades de retener el gobierno departamental de Montevideo el próximo domingo 27, de acuerdo a los resultados y proyecciones de la última encuesta de Equipos Consultores”, dice el informe de la consultora, presentado este miércoles en Subrayado.

Esta encuesta fue realizada a 605 personas, entre el 17 y el 20 de setiembre pasado.

“La proyección final es que el FA obtendría el 54% de los votos en la capital, contra 40% de la coalición multicolor. Hay 2% que votarían a otros partidos (Unidad Popular y Partido Verde Animalista), y 4% que votarían en blanco o anulado”, agrega Equipos.

“¿Cómo se construyó esta estimación? Tomando en primer lugar los datos directos de la última encuesta (la declaración de voto directa de los encuestados), y luego proyectando los indecisos”, explica la consultora.

“Los resultados de la encuesta mostraban al Frente Amplio con una intención de voto directa de 50%, y a la coalición multicolor con 36%, mientras 8% de los ciudadanos permanecían sin decisión. Del análisis multivariado de distintas características y opiniones de estos indecisos, estos se distribuyeron en partes iguales: 4% se inclinarían a votar al Frente Amplio, y 4% a la coalición multicolor”, explica el informe.

Equipos-Final-por-bloques.jpg

“Esta proyección tiene un margen de error de casi 4% en más y en menos, por lo que el resultado más probable, expresado en rangos, es que el Frente Amplio oscile entre 50% y 58%, y la coalición multicolor entre 36% y 44%. Salvo eventos extraordinarios entonces, el Frente Amplio tiene las mayores chances para renovar el gobierno departamental el próximo domingo”, dice el informe del director de opinión pública de Equipos Ignacio Zuasnábar.

“También es cierto que en setiembre la diferencia entre el Frente Amplio y la coalición multicolor se ha cerrado respecto a mediciones anteriores. Si esta tendencia se mantiene, el resultado final entre bloques podría ser más ajustado que el que muestra esta proyección basado en la encuesta cerrada el domingo 20”, dice Equipos.

“Estos resultados, mirados en perspectiva histórica, no deberían sonar extraños. Desde que se realizan en Uruguay elecciones departamentales separadas de las nacionales, el Frente Amplio ha tenido en la capital del país una votación cercana al 50% (a veces por encima, una vez por debajo), y los partidos tradicionales (con diferentes formatos de competencia) han estado algo por debajo del 40%”, detalló Zuasnábar.

Equipos-Final-evolución-por-bloques.jpg

“Por tanto, si los resultados de la encuesta y proyección de Equipos se confirman el domingo 27, el escenario no sería muy distinto a lo que se ha registrado históricamente. De cualquier forma, algunos matices sobre este resultado pueden ser potencialmente relevantes para el análisis. Si el Frente Amplio votara holgadamente por encima del 50% daría una señal de fortaleza importante en la capital, y si votara más cerca del 50% eso sería más discutible. Por el otro lado, si la candidata de la coalición Laura Raffo superara el 38%, se transformaría en la mejor votación de los partidos tradicionales de las últimas décadas en Montevideo”, expresa el informe.

VENTAJA DE COSSE, NO DEFINITIVA

“Dentro del Frente Amplio la situación es más competitiva. Carolina Cosse continúa liderando las preferencias (al igual que en las dos encuestas anteriores, de agosto y de principios de setiembre). En esta medición Cosse recibe 21% de las preferencias, seguida por Álvaro Villar con 17%, y algo más distante Daniel Martínez con 10%. En el Frente Amplio hay 2% de votantes que aún no definieron candidato”, dice Equipos.

“Si se proyectan los indecisos que vendrían a votar al FA (4%) y los que “ya tenían decidido votar al FA pero no han decidido candidato” con criterios similares a los mencionados anteriormente (2%), nuevamente la asignación es pareja para todos los candidatos: cada uno capta 2%. La proyección derivada de este ejercicio muestra a Carolina Cosse con 23%, Álvaro Villar con 19% y Daniel Martínez con 12%”, agrega.

Equipos-final-proyección-dentro-FA.jpg

“El margen de error para la estimación de candidatos es del entorno de 3% por lo que, llevado esto a rangos, surge que Carolina Cosse oscilaría entre 20% y 26%, Álvaro Villar entre 16% y 22%, y Daniel Martínez entre 9% y 15%”, dice Equipos.

“¿Por qué no puede darse por cerrada aún la interna? En primer lugar porque las diferencias entre los tres candidatos son pequeñas. Como ya se mencionó, las diferencias entre Carolina Cosse y Álvaro Villar están dentro del margen de error de la medición y los intervalos se solapan (esto es: el punto máximo del rango de votación de Villar está por encima del mínimo de Carolina Cosse)”, indica el informe de Zuasnábar.

“En segundo lugar, porque las preferencias pueden variar en los últimos días. La encuesta de Equipos fue cerrada una semana antes de la elección (domingo 20), y no capta los sucesos finales de la campaña. En tercer lugar, porque la experiencia muestra que la volatilidad entre candidatos de un mismo partido es un suceso más probable que la volatilidad entre partidos”, explica.

“En cuarto lugar, porque incluso entre los votantes que hoy manifiestan una orientación de voto, existe una proporción importante de “voto blando” (votantes que sostienen que podrían llegar a cambiar de voto en los últimos días). A una semana de la elección, el 75% de los votantes mantiene una decisión firme, pero un 25% aún manifiesta una decisión blanda”, advierte Equipos.

“Por tanto, no es descartable que en los últimos días previos a la elección (inclusive durante la veda electoral) puedan producirse movimientos internos que alteren el orden, y las diferencias de magnitudes registradas en la última encuesta”, finaliza.

Dejá tu comentario