POR SUBA DE COMBUSTIBLES

Propietarios de taxi pidieron a Economía un aumento de 21% en la tarifa

El planteo de la Gremial Única del Taxi se hizo el martes de esta semana. La asamblea de propietarios de taxis analizan hacer una gran movilización del transporte.

La Gremial Única del Taxi (propietarios) solicitó el martes pasado al Ministerio de Economía un ajuste de 21% en el precio de las tarifas tras el nuevo aumento del precio de los combustible que rige desde el 1 de abril. Además, evalúa realizar una movilización con otras gremiales del transporte a nivel nacional.

El año pasado, tras varias subas consecutivas en el precio de los combustibles, los propietarios de coches con taxímetro solicitaron al gobierno varias medidas para paliar esos aumentos en el principal insumo de los taxis. Entre esas medidas pidieron el reintegro de los impuestos en la nafta, que funcionó hasta 2019, y la exoneración del costo mensual del post (dispositivo para cobrar con tarjetas).

Con un aumento en el precio de los combustibles mayor a 30% en un año, la Gremial Única del Taxi envió el martes de esta semana una nueva comunicación al Ministerio de Economía, donde ademas de los reclamos del año 2021 solicitan un aumento de las tarifas de 21%, aseguró a Subrayado el gerente general de la Gremial Oscar Dourado.

El empresario dijo que la situación de los taxistas “es crítica” y que lo que se gasta en combustible “es mayor a lo que se paga en salarios”.

“La fuente de trabajo de 5.500 conductores en Montevideo está en cuestionamiento por el costo de mantener el servicio”, advirtió, e insistió en la necesidad de una reunión con la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

El jueves 7 los propietarios de taxis se reunieron en asamblea y analizaron la posibilidad y conveniencia de realizar de una gran movilización junto a diferentes gremiales y organizaciones del transporte nacional, como la Intergremial de Carga, el transporte turístico y remises. Dourado destacó que en el mundo entero se suceden marchas por el aumento del combustible y que se proponen organizar una en Uruguay para después de la semana de Turismo.

Desde el lunes 4 de abril, un día antes del planteo de los taxistas a Economía, rige un aumento en el precio del boleto en Montevideo. Con la tarjeta STM pasó a costar 39 pesos, y en efectivo 48.

Carta-Gremial-Taxi-abril-tarifas.jpg
Carta-Gremial-Taxi-Marzo.jpg

Dejá tu comentario